Este 14 de noviembre se celebra a el Día Mundial de la Diabetes, desde  en 1991 se instauró este día como medio para aumentar la concienciación global sobre esta padecimiento, además de concientizar y ayudar a todas aquellas personas que desconozcan cuáles son sus síntomas, y qué tipo de tratamiento deben utilizar.

Igual que en resto del mundo en Venezuela, se registra altos índices de personas que padecen de diabetes, sin distingo de edad o sexo.

En los últimos diez años en el país se han incrementado el número de pacientes que padecen de esta enfermedad debido a que los venezolanos, no están ingiriendo una dieta balanceada, es decir, sin frutas, vegetales ni proteínas, además del estrés que produce el tener que someterse a largas colas para comprar alimentos.

Otra de las graves crisis por las que debe atravesar la persona diabética en el país es, que no hay existencia de la Insulina, vital para que estos pacientes puedan vivir, y si la consiguen deben pagarla en dólares, según lo denunciaron varios de los seguidores de @ReporteYa, a través de la red social de Twitter.  la escasez a todo nivel los ha afectado, llevándolos incluso a reutilizar las jeringas para inyectarse la medicina, en el caso que la consigan.

Leamos los comentarios de los seguidores de @ReporteYa

Frank Ferrer @FrankFerrer3 contempla: » Hoy es el día mundial de la diabetes.. No mucho que celebrar por la falta de insulinas en Venezuela».

RosBR @Rosmarb destaca: «No hay insulina, no hay tiras reactivas y si se consiguen son impagables en dólares. Así se celebra el día mundial de la Diabetes en Venezuela. #VenezuelaSinInsulina».

AJGR @Alviana0602 expresa: «La diabetes no se cura tomando agua, visiten algún servicio de endocrinología para que vean la pesadilla que es vivir con diabetes en Venezuela».

Hablando De Todo @sraobviologa subraya: «En Venezuela no se puede hablar de Día mundial de la Diabetes, se debe hablar del Día nacional del Desdén hacía el paciente Diabético. Que ganas de hacer sufrir a niños y adultos.  No desde ahora por bloqueo, desde hace años los someten a carencias».

Marcos Lima Martínez @Marcoslimamd asegura: «Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha que nos reitera el compromiso que tenemos en la concientización, diagnóstico, manejo y educación de la enfermedad. Envío mi afecto a todos los diabéticos especialmente de Venezuela que hacen sacrificios para acceder a tratamiento».

Iliana Gómez Berbesí @aeongb escribe: «En el Día Mundial de la Diabetes, Los DT1 en Venezuela no tenemos insulina, ni ningún tipo de ayuda humanitaria. Para nosotros, la insulina es como el agua, la necesitamos para vivir día a día».

Pedro J. Muñoz A. @pedromunoza insiste: «Día Mundial de la #Diabetes y en Venezuela como nos cuesta conseguir la medicina para ésta enfermedad silenciosa».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!