Que un cuaderno tenga un valor de 10 millones de bolívares ya dice mucho de la precaria situación económica que padece Venezuela, con un mísero salario mínimo no más de cinco millones de bolívares es entendible la gran deserción escolar, tal vez los niños comiencen a entender por cuenta propia la crisis socialista que sufre su país.

Los padres y madres venezolanos actualmente sienten una gran impotencia al ver que sus esfuerzos laborales no rinden tan siquiera para poder cubrir los útiles escolares básicos de sus hijos, es preocupante para un representante sentir que el futuro educativo de su descendencia pende de un hilo.

No solamente es difícil adquirir cuadernos, lápices y libros escolares, también los padres se las ven “negras” cuando sus ingresos laborales no les da abasto para poder darle la mejor alimentación a sus niños, constatando como el desarrollo físico y mental del infante se ven en grave peligro atrofiando su proceso de crecimiento por culpa de una mala nutrición impuesta por la negligencia gubernamental.

De acuerdo a los números de Luis Bravo Jáuregui, coordinador de la Memoria Educativa de Venezuela que evalúa la matrícula estudiantil nacional, al menos unos 251 mil 180 niños habrían abandonado los salones venezolanos.

La última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2017) realizada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, muestra que al menos un 39 % de los 7 millones 330 mil alumnos venezolanos asisten a clases de forma irregular porque deben sortear problemas estructurales.

De estos 2 millones 829 mil estudiantes inasistentes que refleja la encuesta, un 19 % lo hace por fallos en el servicio de agua, 11 % por apagones en la comunidad y 12 % por falta de comida en el hogar. Pero esta última cifra aumenta si se toma en cuenta sólo la población más pobre, en este sector tres de cuatro niños faltan a clases por no tener qué comer.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Maestra, Luisana @luisanabarrios señala: “Oigo hablar de #MorralesVacíos y se alborota la nostalgia. La ilusión más grande, para niños y maestros era el inicio del año escolar. Hoy es motivo de angustia”.

Nuestra seguidora, sunepinparques2 @sunepinparques2 redacta: “#MorralesVacios y luego de las vacaciones vienen más #AulasVacias los padres esperan la culminación para emigrar #PaisSinFuturo”.

La Educadora, Luisa Pernalete @luisaconpaz expresa: “#MorralesVacios «Mis hijas tienen dos semanas sin ir a clases porque no tienen lápices para la escuela», me dijo en mayo un obrero del aseo urbano de Barquisimeto, en ese momento en su barrio el lápiz costaba 85 mil bolívares, ¿Y en septiembre?”.

Nuestra seguidora, Rosa Meza @rosamaryely informa: “#MorralesVacios y ahora vacías las ilusiones de los niños, porque para ellos los útiles nuevos y el uniforme nuevo era parte del sueño y hasta motivador”.

La cuenta, @AzsxdcfCoper comunica: “#MorralesVacios porque al chavismo no les importa la educación. Con que aprendan a gritar UH AH es suficiente para poder manipular”.

La Publicista, Bella Madelaine @Madelainechaco1 indica: “@CircuitoExitos #morralesvacios los colegios privados están costosos y la calidad educativa esta baja. Colocan suplentes que no los forman bien y sale muy mal preparados, eso también es importante”.

Nuestro seguidor, Ericson L. Mata Z. @EricsonMata escribe: “#morralesvacíos Lo más caro de todo el universo es la ignorancia. Ya estamos pagando el precio de la ignorancia, como forma de gobierno”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!