Se acerca la época decembrina, será muy parecida a la de los últimos tres años, debido a los altos costos de las cosas, incluso de los alimentos necesarios para hacer una tradicional cena navideña. Hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil, jamón ahumado, dulce de lechosa y ponche crema, quedarán para el recuerdo de aquellos tiempos donde Venezuela era otra.

Los ingredientes para elaborar una hallaca se encuentran por las nubes, un paquete de harina pan cuesta Bs. 26.000 aproximado en los bachaqueros, ya que su costo regulado es de 2.130 bs, pero no se consigue, la carne de res en Bs. 80.000, el kilo de cerdo se valora en unos Bs. 70.000, una porción de aceitunas en Bs. 40.000, las pasas tiene un precio escandaloso de 200.000 Bs. Y las hojas de la hallaca en 100.000 Bs.

Si desean hacer una ensalada de gallina, hay que pensarlo dos veces, el kilo de papa está en 30.000 Bs. La zanahoria en 32.000 Bs. La pechuga de pollo en 80.000 Bs. Una lata de guisantes Bs. 70.000, un frasco de mayonesa Bs. 30.000 Y si quisieran colocarle a su ensalada un toque especial, cada manzana verde tiene un precio de Bs. 8.000

Un plato navideño que se respete lleva su buen trozo de pernil, cuyo costo oscila entre los Bs. 350.000, pero si quisieras recordar viejos tiempo donde alcanzaba el sueldo para comprar una bola de jamón ahumado, ahora tiene un módico valor de Bs. 2.000.000

¿A que venezolano no le gusta cenar con pan de jamón? Este gusto en la actualidad vale Bs. 200.000, ni hablar del dulce de lechosa, la fruta puede salir en 10.000 Bs. Pero el kilo de azúcar en 35.000 Bs. Ahora no olvidemos que el ponche crema es un fiel compañero de una cena navideña, este tiene un precio de Bs. 240.000

En @ReporteYa consultamos a nuestra seguidores: ¿Ya calculó cuánto de su presupuesto utilizará para la cena de navidad de su familia?

Seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Tuitero, Jesús Lara Acevedo @JesusLaraA redacta: “En Venezuela cuesta decir: Feliz noche buena, cuando existen miles de familias sin cena navideña, inseguridad, presos políticos y caos”.

El Usuario, Gabriel Vargas @gabrielvunt informa: “Será doloroso ver personas en noche buena hurgando montañas de basuras porque no tienen que comer”.

Nuestra seguidora, Gaby @Gavil0224 comunica: “Amanece en Venezuela, para esta época hace años atrás ya se escuchaban las gaitas, la gente hablaba del 24 y 31, de los regalos de niño Jesús, la cena, el estreno, el clima con brisita navideña en las tardes, fuimos increíblemente felices y podemos serlo de nuevo, estoy segura. Amén”.

El Señor, Xavi @xavier2b comenta: “Debería dar por cada niño, una dotación de alimentos para la cena navideña, la gente muere de hambre en Venezuela no por un juguete”.

La Tuitera, Ronita @RoniGalactica señala: “¿Qué ánimos de gaitas? ni para la cena navideña alcanza el dinero. Venezuela no está para celebrar. Estamos en crisis”.

La Usuaria, Adriana Vivas @adrianavivas18 expresa: “¿Podremos realmente hacer hallacas éste año?   porque con éstos precios lo que dan es ganas de llorar. Sin mencionar todo lo demás que se requiere para la cena navideña. Qué tristeza lo que hizo éste gobierno con Venezuela. Se perdió todo, nos queda es rezar mucho”.

El Dirigente Sindical, Henry Arias @SomosAlcasa escribe: “Hoy en Venezuela para un trabajador comerse una hallaca es un lujo. Eso acaba con la cena navideña y la alegría de muchos hogares”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!