A 32 años del último terremoto que sacudió a la población mexicana en el año 1.985 (8.1 en escala de Richter), se creó una cultura de prevención sísmica en el país azteca. Clases de sismología en las escuelas, amplio desarrollo de protección civil y cuerpo de bomberos, mejoras en el protocolo de construcción, mayor cantidad de simulacros por año y la implementación de múltiples alarmas sísmicas alertando eventos en el epicentro.

El pasado martes 19 de septiembre del año 2017, México volvió a vivir la experiencia de un sismo, esta vez la magnitud fue de 7,1. Dejando aproximadamente 250 fallecidos y pérdidas económicas aproximadas a los 260 millones de dólares.

Después de la conmoción vivida a raíz del terremoto en México, en Venezuela nos preguntamos  ¿Está Venezuela preparada para eventos sismológicos de gran magnitud? Durante el mes de septiembre del presente año, en el país, se han registrado un total de 23 sismos de baja escala. (Agregando el movimiento telúrico de 4.5 vivido el pasado 30 de agosto del 2017, que se sintió en varias ciudades incluyendo a Caracas).

Venezuela está entre los países con mayor mortalidad por desastres naturales, 30.319 en el año 2016, según datos publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED).

En @ReporteYa seleccionamos las mejores opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Blogero Venezolano residenciado en México, La Divaza @ladivaza redacta: “Me da terror que algo así ocurra en mi país. Venezuela no está preparada para un sismo tan grande como el deMéxico. ¡Promover cultura sísmica ya!”.

El tuitero, Martin Esteban @martanga_ informa: “Venezuela no está preparada de ninguna manera para un sismo o Terremoto. Lo peor es que, en este momento, es posible que suceda”.

Nuestra seguidora, Diana Torrealba @Dianatorrealba indica: “Venezuela no está para nada preparada ante un sismo o cualquier otro evento similar, habrían demasiadas perdidas lamentablemente”.

El estudiante de medicina, Yovanni Castillo @YovanniCN escribe: “Venezuela simplemente no está preparada para un sismo. Nadie está preparado ni educado lo suficiente para asumir uno”.

La usuaria, Dalis  @Dalis84_ comenta: “Venezuela no está preparada ni para una gripe, mucho menos para un sismo”.

El TSU en Administración Industrial, Ronald Romero @Ronald12116 comunica: “7.1 el sismo ocurrido en México. Venezuela no está preparada para un desastre natural de esta magnitud. No tenemos cultura sísmica”.

Finaliza el militar retirado, Guillermo Rodríguez @cnelrodriguez expresando: “¿Venezuela está preparada para un sismo de esa magnitud? lo dudo. Se han ocupado de robar, traficar y violar derechos humanos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!