Desde el año 2000 se estableció el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños para poner en evidencia el problema de los abusos a la infancia y las acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados para solucionarlo. Sin embargo, en nuestro país reina la impunidad en relación al abuso infantil.

Cada 19 de Noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, la cual nace como iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM), al evidenciar los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes.

A pesar de todos los esfuerzos que se realizan, existen en el mundo más de nueve (9) millones de Niños esclavizados en trabajos forzados y explotados sexualmente. En Venezuela El abandono de niños se situó en 13,36% de la violencia familiar en Venezuela en el año 2017. Este es el drama de muchos niños en nuestra nación.

La desnutrición es otro aspecto a tomar en consideración, Cáritas ha evaluado a 10.000 niños, de los cuales 7.000 fueron diagnosticados con desnutrición. La organización logró rescatar a 5.200 de esa condición y sigue trabajando para mejorar la salud de los 1.800 que continúan desnutridos. No obstante, El 33% de los niños ya tienen retardo de crecimiento y esto ya es irreversible.

Es inaudito que en Venezuela sucedan hechos atroces en relación al abuso contra los infantes, casos como la localización de un recién nacido muerto en un basurero en Ocumare del Tuy o el hallazgo del cadáver carbonizado de un niño entre 2 a 3 años de edad en un basurero de Catia, nos debe poner a reflexionar sobre la situación violenta que sufrimos como nación, es de suma preocupación que sucesos como estos sean tomados como algo habitual en Venezuela.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros desatacados seguidores:

Nuestro seguidor, Roberto Patiño @RobertoPatino redacta: “De los mayores abusos que sufren los niños en nuestro país,  la desnutrición es de los más graves, por la negligencia del gobierno. Hoy  19 Noviembre, Día Mundial contra el abuso infantil, seguimos comprometidos en el trabajo por el cambio que nos lleve a la solución de esta tragedia”.

La cuenta, Llamado Vial @llamadovial expresa: “Le recordamos que los derechos y vidas de niños en Venezuela está en peligro por falta de transporte público adecuado, infraestructura vial ineficiente y uso de moto: Niños mutilados.  No hay inversión ni apoyo para saber magnitud de esto”.

El usuario, Juan Pablo Lichtmajer @jplichtmajer señala: “Hoy es el día mundial para la prevención del maltrato infantil. Desde educación sabemos que nuestros chicos son el futuro. Nosotros debemos asegurarles ese futuro, educándolos en valores y protegiéndolos”.

Nuestra seguidora, Carolina Perdomo @Carolpg12 informa: “Llevar a un niño en una moto sin casco debería ser considerado abuso infantil”.

El usuario, Patria Orgullosa @patriaorgullosa indica: “Adoctrinamiento al estilo cubano. Abuso infantil en Venezuela, fuerzan a los niños a imitar a Chávez y a repetir consignas del chavismo”.

La tuitera, Lorena Meschini @LorenaMeschini comunica: “El abuso y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo”.

El Diseñador Gráfico, @itsTavo escribe: “¿Te has dado una vuelta por Venezuela últimamente? El abuso infantil, el tráfico humano, el hambre y la esclavitud moderna se vive en cada esquina”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!