El pasado lunes 02 de abril se hizo viral por las redes sociales la noticia de un grupo de jóvenes y adultos dentro de las aguas contaminadas del rio Guaire buscando objetos de valor, estas personas fueron detenidas por funcionarios de la PNB y trasladadas al módulo vial de Macaracuay.

según declaraciones de algunos testimonios de los detenidos, argumentan que se hallaban en el Guaire buscando oro o algunas piedras de alto valor ya que en las profundidades del contaminado rio se encuentran prendas costosas.

Estos denominados «garimpeiros» venían de Charallave, Edo Miranda y con el dato de otras personas que si habían conseguido en días anteriores oro y otras piedras, se animaron a la búsqueda de su parte.

 “Se sorprendería de la cantidad de joyas que se cuelan por los desagües de las casas y van a parar a las alcantarillas”, le comentó un minero urbano a ‘El País’ de España en el año 2017. Descalzos, sin camisas y con pantalones cortos, los garimpeiros del Guaire arriesgan su salud para encontrar oro y plata que vender.

Motivados por la necesidad y por la ambición de conseguir hasta unos 1.2 gramos diarios de oro, los anticuerpos de los mineros elevaron sus defensas a un ritmo logarítmico que, incluso, sorprendió al infectólogo Julio Castro: “No hay razón médica lógica para explicar por qué estos individuos no se ven afectados al realizar esta actividad”.

La mayoría jóvenes con familias y niños que mantener, explican que tienen que soportar el asedio, la golpiza, el maltrato y el abuso policial de algunos cuerpos de seguridad con el único fin de decomisarles los objetos de valor encontrados en el Guaire.

«Los mejores días son los de lluvia, ya que el agua del rio se remueve y les da mayor posibilidad de obtener algún objeto de valor, como un zarcillos de oro, anillos de más de 12 gramos o una moneda de plata», declara uno de los garimpeiros en anonimato.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, el Pulpo @elPULP0 redacta: «Las 2 Caras de Venezuela: Cayo Los Juanes de los Enchufados y Ricachones que saquearon al pais y Cayo el Guaire del Pobre que Rebusca lo que sea para poder Sobrevivir».

Nuestro seguidor, Critiquero Pelón @Critiquero señala: «Nicolás habla de gente que está lavando pocetas en Miami… Debería pasar por el Guaire».

El columnista de beisbol, Ignacio Serrano @IgnacioSerrano indica: «Lavar pocetas en el país que sea es un empleo digno. Es infinitamente más digno que esos que se atornillan al poder sin referirse al hambre de quienes buscan algo de valor en el pútrido río Guaire o un poco de comida en la basura».

La cuenta, Venezuela Libre @_VZLALUCHA expresa: «Nicolás Maduro está gente no están en Miami lavando pocetas para sobrevivir, estan en el rio Guaire tratando de conseguir algo de valor para vender y comprar algo de comida».

El usuario, Gabriel Pineda @gabrielpinedagp explica: «la mayoría eran niños cuando llegó esta revolución prometiendo recoger a todos los niños de la calle, hoy no solo en las calles están, también en el #Guaire los ha llevado la revolución».

La tuitera, @zenia1934  dice: «El video de venezolanos disfrutando en sus yates y por otro lado venezolanos en el rio Guaire, Venezuela de extremo a extremo».

Nuestro seguidor, Ricardo Lares @ricardolares escribe: «Más increíble que ver gente metida en el Guaire, que por sí solo a un venezolano le pone los pelos de punta, es explicarle a la gente fuera del país que esa gente metida en el Guaire ganan más dinero que un profesional o un trabajo honesto».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!