Es lógica la gran problemática que ha acarreado la trágica huida de más de 3 millones de venezolanos según la oficina de la ONU para la coordinación humanitaria (OCHA), entre los principales afectados por dicha migración ha sido la nación vecina colombiana, es de esperarse las quejas de sus ciudadanos contra la “invasión” de venezolanos.

Neogranadinos argumentan que el éxodo venezolano ha originado aumento en el desempleo debido a la barata mano de obra que obtienen de venezolanos en urgentes necesidades, pero en Colombia también va en subida las cifras de delincuencia e inseguridad por culpa de algunos venezolanos que realizan acciones vandálicas y delictivas.

El impacto económico del multitudinario éxodo venezolano en Colombia oscilará a corto plazo entre el 0,23% y el 0,41% del PIB del país, es decir, puede alcanzar una cifra cercana a los 1.100 millones de dólares. Así lo alertó este viernes el Banco Mundial, que ha elaborado un informe sobre el panorama que arroja el flujo migratorio.

Algunos datos que ha causado este éxodo masivo venezolano en algunas fronteras colombianas se refleja en las siguientes cifras:

  • En el Departamento Cesar: 17% de aumento de participación en delitos de población venezolana (57% hombres – 43% mujeres).
  • En el Departamento de Arauca: 139 venezolanos capturados por diversos delitos.
  • En el Departamento de La Guajira: más de 70 mil inmigrantes e imposibilidad del gobierno colombiano para asumirlos.
  • En el Departamento del Norte de Santander: 40 mil millones de pesos colombianos en deuda con el sistema de salud por atención de venezolanos.
  • En el Departamento de Vichada: 1.449 venezolanos sin incluir en el registro administrativo de migrantes venezolanos.

Cabe destacar que fue justamente Venezuela la que tendió un puente más que humanitario a la grave guerra colombiana que arrojó millones de desplazados en años posteriores. No hay que olvidar que Venezuela abrió las puertas a muchos colombianos en épocas de crisis y de gran torbellino social, de gran violencia surgida en Colombia.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El usuario, Salvatore De Vincenzo @sdevincenzo redacta: “Sin duda que son más de 3.000.000 de venezolanos (en la última gran oleada). Pero yo creo que en los últimos 20 años han sido 6.000.000 de venezolanos quienes se han ido. No acostumbro a exagerar”.

El Diputado, Carlos Valero @CarlosValero08 señala: “Las cifras ofrecidas por Acnur de la migración venezolana no son una estafa, son más de 3 millones de venezolanos que se han ido ¿Quién no tiene un familiar que tuvo que irse para mantener al resto de su familia acá?”.

La cuenta, Indignados Venezuela @IndignadosVezla resalta: “Presidente Duque clama por salida del poder de Maduro, único modo de acabar con la masiva migración venezolana”.

El usuario, Elvis Bent @suramericalibre expresa: “En pocas palabras no nos quieren y ¿Cómo querer a quien no te quiere?”.

La cuenta, Antonia López @claroamanecer comunica: “Que pobreza de humanidad tienen esas personas, ni se imaginan la calidad de vida que Venezuela le ha brindado a los millones de colombianos que habitamos en Venezuela… Pobres ojala y nunca necesiten que alguien los acoja”.

El tuitero, @pedro_gaitan_a comenta: “¿Cuando en la historia de nuestro país hemos hecho una cosa así? Y bastante gente mala que ha venido de otras partes del mundo a nuestro país”.

Nuestro seguidor, Fuerza Venezuela @RESIST_VEN escribe: “En Bogotá se preparan para protestar contra el arribo de más Venezolanos que huyen del gobierno de Maduro. Y pensar que nuestro país fue el patio de todo el mundo cuando nos necesitaron. Lecciones que tenemos que aprender”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!