Uno de los tantos reflejos de un país en tragedia humanitaria son la enorme cantidad de niños en situación de calle, infantes y jóvenes en las esquinas y avenidas de cada ciudad venezolana mendigando alguna pequeña limosna que les pueda ayudar para alimentarse es motivo desgarrador para preocuparse por el futuro y las nuevas generaciones por venir.

Específicamente en la ciudad de Caracas, entre los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo hay casi 700 niños en situación de calle, según reveló este martes Cecodap, organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuelas y comunidades.

En 2018 se han contabilizado 500 niños en situación de calle en Baruta, 147 en El Hatillo y 44 en Chacao. “La atención especializada para drogodependencias en niñas y adolescentes es inexistente. Igual sucede con los que requieren de atención psiquiátrica”, detalló Angeyeimar Gil, consejera social y de investigación de niños en abandono de la mencionada ONG.

Abel Saraiba, psicólogo y miembro del Consejo Directivo de Cecodap, aseveró este miércoles cinco de diciembre que el gobierno venezolano abandonó sus funciones y no vela por la protección de niños, niñas y adolescentes.

Señaló Saraiba que si así es el panorama de la ciudad de Caracas, lo que se ha percibido en el interior del país es una situación aún más dramática. “Para que se tenga una idea, en el sur del Estado Bolívar si existe uno o dos programas de protección hacia el niño o adolescente es mucho, y en el caso del programa de atención psicológica ninguno”, acotó.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, Recompilado @Recompilado señala: “los veo a diario, pero lamentablemente mis recursos no me alcanzan para darles de comer a todos, cuando como en cualquier local por no darme chance de preparar desayuno, siempre hay niños pidiendo, les doy la mitad de la empanada, pero eso no calma el hambre ni cesa mi impotencia”.

La cuenta, Valores Democráticos @Fundavade redacta: “¿Niños de la patria? casi 700 niños están como indigentes en Caracas”.

La Docente Jubilada, Libia Briceño @BriceoLibia expresa: “Deberíamos exigir a la primera combatiente que cumpla con sus funciones a través de las instituciones competentes con nuestros niños. Es inhumano”.

La usuaria, Manuela @Manuela00885210 comunica: “Esta es la mayor vergüenza del gobierno de Maduro, matar los niños”.

La Contadora Pública, Sandra Cotto @cottosandra comenta: “¿Y cuantos más nacerán con los Bs.S 2.400 que el estado les dará por el parto deshumanizado? creyéndose el cuento las jóvenes y no tan, que las ranas son velludas”.

La usuaria, Grey Brito @greybrito1 indica: “Qué tristeza”.

La cuenta, Reportero24 @Reportero24 escribe: “Las esquinas de Caracas están llenas de indigentes, jovencitas con niños a cuestas pidiendo limosna o algo qué comer. Causa el mismo malestar dar unos bolívares que no valen nada que no darlos; avergüenza bajar la ventanilla y dar limosna y, peor aún, si se mira hacia otro lado”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!