Luego del segundo día post-electoral donde salió “victorioso” el candidato de la revolución bolivariana, Nicolás Maduro Moros, ya se han llevado a cabo varias decisiones arbitrarias por parte del Gobierno comunista venezolano, entre las más alarmantes se encuentra la expulsión de dos diplomáticos norteamericanos de suelo venezolano y la notificación por parte de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio al medio electrónico El Nacional Web por supuestamente “incitar al odio”.

Dicho ente señala al medio de comunicación de no cumplir con el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) “al difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio”.

Cabe destacar que a la institución comunicacional también se le aplicaría los “ilícitos administrativos previstos en el artículo 27, numerales 1, 4 y 5 citados en la misma ley, así como en el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” diseñada por la írrita Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por tal motivo, Conatel aplicó de forma provisional una medida cautelar nominada que exige al medio abstenerse de publicar noticias y mensajes que según la institución “puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía, pudiendo generar alteraciones en la población, al ofrecer información errada o infundada”.

“Con el objeto de garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se les otorgó diez (10) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a la medida acordada”, especificó el órgano en su página web.

Como dato relevante y muestra del control que aplica el Gobierno contra la prensa libre, el diario zuliano Versión Final, finalizó su edición impresa por segunda vez en lo que va del año 2018, debido a la falta de papel periódico suministrado por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, ahora el diario no saldrá a la venta todos los días sino que pasa a convertirse en semananario.

Para ningún venezolano es secreto que por medio de estas instituciones del Estado se ejerce plena hegemonía comunicacional impidiendo y obstaculizando el libre ejercicio de libertad de expresión en aquellos medios de comunicación que prefirieren arriesgar su seguridad y zona de confort por difundir la verdad sin preferencias políticas.

En un país donde el sistema económico, social, cultural y de salubridad pública se encuentra en el peor momento de la historia venezolana, es sumamente necesario que se muestre la realidad de lo que sucede en Venezuela para así poder de alguna manera hallar soluciones a la notable crisis humanitaria existente en la actualidad venezolana.

Art. 45 Código de Ética del Periodista Venezolano: “El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo Gobierno que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Presidente-Editor de El-Nacional, Miguel H. Otero @miguelhotero señala: “Una vez más el Gobierno intenta acallarnos y arremete en contra @ElNacionalWeb #ElNacionalConVzla”.

El Asesor de Seguros, Josue Lissier @JLissier expresa: “El-Nacional es el único medio que no se dobla y le regala los oídos al Gobierno. Estamos con ustedes”.

La tuitera, yayameza1 @yayameza13 indica: “Mi solidaridad plena con @ElNacionalWeb”.

El usuario, freedomhouse @orlando_perri comenta: “¡Animo! La situación era previsible y quienes trabajan en El Nacional son unos valientes. El Gobierno, cada vez más aislado y puesto en evidencia, quiere callar todas las voces adversas. Les queda poco”.

La cuenta, Offtherecord @Offther96813544 comunica: “Cuando se obra con conciencia, no hay que temer ni a la luz ni a la oscuridad. Ustedes como RCTV pertenecen y permanecen en la esencia del pueblo venezolano”.

El Abogado, Antonio Ledezma @alcaldeledezma escribe: “Sigue la cacería contra el diario El Nacional, le abrieron un nuevo procedimiento administrativo al periódico. Maduro está desesperado y dando cabezazos porque sabe que está acorralado. #ElNacionalConVzla”.

La Periodista, Daniela Aurora @Danii_L argumenta: “Mi casa El Nacional Web hoy es amenazado con un procedimiento sancionatorio solo por difundir la verdad en el país. #ElNacionalconVzla”.

El Ing. Agrónomo, René Pari Díaz @rene_pari opina: “Típico…  persiguen  los medios que no son de su agrado y no están alineados a sus intereses”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!