Para aquellos venezolanos con problemas de hipertensión arterial, es muy complicado conseguir sus medicamentos para la tensión, desde diciembre del año 2015, no se consiguen estas medicinas como muchas otras, hay personas que  si se logran ubicar su tratamiento en el mercado negro, pagando un precio desorbitante.

Para los bachaqueros de medicamentos es un negocio redondo, porque los venden a precios muy altos, jugando con la salud del necesitado. Se dice que hipertensivos como: Losartan potásico, Enalapril, Valsartal, Concor, Olmetec  Plus o Lecardipidina han elevado su precio a más del 100% en relación a los dos últimos años.

Muchos venezolanos hipertensos les ha tocado recurrir a la medicina natural y a las oraciones para tratar de sustituir con fe los medicamentos, se escucha recetas tales como: ingerir una cabeza de ajo, agua con limón y vainilla, té de flor escondida, perejil con limón y fregosa. Algunas personas que tienen la fortuna de obtener los medicamentos toman la pastilla un día sí y otro día no, para tratar de estirar el tratamiento.

En @ReporteYa consultamos con nuestros segidores: ¿Con qué está sustituyendo usted los hipertensivos para controlar su tensión?

Seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Politólogo, German Aponte @germanaponte redacta: “Venezuela muere con cada niño que no consigue vacunas, pacientes con VIH sin retro virales, diabéticos sin insulina, sin hipertensivos”.

El Abogado, Remczy E. Márquez @Remczy informa: “Una exagerada inversión militar, despilfarro burocrático sin precedentes, un gasto público sin control alguno, reservas empeñadas, corrupción sin límites, endeudamiento desmesurado. Pero los niños no tienen vacunas y nuestros viejos no tienen hipertensivos”.

El Señor, Aurelio Buendia @abuendia13 comunica: “Me tomo una pastilla al día si la tengo, tengo que tomar 2 diarias, pero tomo un día sí y otro no, hago algo de ejercicio y rezo un padre nuestro y un ave María todos los días. Tengo un tratamiento de varias pastillas, al precio de hoy no las puedo comprar”.

La Usuaria, Vivian @21acbc143c34413 comenta: “¡Así estamos! Nada ni nadie cree que niños comen de basuras y nacen desnutridos, que no existen vacuna, que hipertensivos ni aspirinas existen, que aunque te atiendan en clínica privada debes traer los medicamentos”.

El Tuitero, Geofredo Aristimuño @geofredar indica: “Es lamentable como miles de venezolanos deambulan en busca del más simple antibiótico, hipertensivos o cualquier medicamento. Un crimen que junto al hambre, la inseguridad y la impunidad del delito, nos asesinan a diario”.

El Usuario, @profecvf señala: “Mi mamá toma medio vaso de agua con limón y vainilla como le recomendó el Dr. ¡Aunque no me crean!”.

La señora, coromotana @inamory escribe: “¿Cómo una persona tan joven, en pleno siglo 21 se va a morir de hipertensión? la respuesta es obvia, no hay hipertensivos en Venezuela”.

El Estudiante de Informática, Yeiker Guedez @GuedezYeiker argumenta: “Mi mama la sustituye con una cabeza de Ajo”.

La señora, Iris Marconi @irismariamarcon dice: “La sustituyo Orándole a mi Dios”.

El Periodista, Jorge Luis Cárdenas @jorgelcardenas expresa: “La sustituyo con té de flor escondida”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!