Tras varias horas de espera y haber superado hasta un apagón de luz en la sede del Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció un  balance de las actuaciones del Ministerio Público ante los sucesos de brutal violencia, que han dejado 55 muertos y ciento de heridos. La funcionaria citó el caso del estudiante Juan Pernalete, quien fue asesinado por el impacto de bomba lacrimógena en el tórax, y no por un arma de fuego.

En sus declaraciones la fiscal Luisa Ortega Díaz, aseguró que está prohibido, por las leyes venezolanas e internacionales, disparar lacrimógenas directamente al cuerpo de los manifestantes.

Entre otros detalles que dio a conocer la funcionaria, esta que más de la mitad de las personas han sido lesionadas por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado. De igual forma, expresó que si es una manifestación pacífica, no es posible que hayan grupos armados

En su alocución, Ortega Díaz dio a conocer que existen siete investigaciones por el caso de la justicia militar. Hemos solicitado la declaratoria de la competencia dos casos. También manifestó que es grave que circulen videos manipulados sobre los hechos para beneficiar a un grupo. Y sentenció que se adelantan 16 investigaciones contra grupos civiles armados que buscan propiciar violencia.

A raíz de estas declaraciones, las reacciones no se hicieron esperar, muchas a favor y otras en contra, hasta del lado oficialista condenaron la intervención de Luisa ortega Díaz señalándola de «Traidora».

Leamos los comentarios más destacados.

La Ing. de Petróleo, Linoris Subero‏ @linoriss expresa: «La honradez, sensatez y lógica, deben ser los baluarte en estos momentos donde un país reclama, para lo que fuiste elegido. ¡Adelante!».

El diputado, Luis Florido @LuisFlorido escribe: «Ratificamos al mundo que la declaración de la Fiscal Luisa Ortega, se interpreta así: Dictadura está disparando a matar al pueblo venezolano».

El comunicador social, Víctor Amaya @victoramaya destaca: «Fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó que @UNoticias es un medio mentiroso, igual que @VTVcanal8 y voceros del chavismo».

Por su parte, Zambrano‏ @Econ_Vzla dice: «Luisa Ortega abre un espacio político al chavismo post-madurista. No es trivial lo que eso significa».

El profesor Titular UCV-UCAB, Tulio Álvarez‏ @tulioalvarez subraya: «Luisa Ortega le precisa a la Guardia Nacional que las muertes ocasionadas por excesos represivos son homicidio intencional».

Entre tanto, Wilmeron‏ @wilmeron se pregunta: ¿Por qué la fiscal no actúa como lo hiciera en su tiempo Ramón Escobar Salón?

De igual forma, Anibal Carazo‏ @CarazoVa  comenta: «Y el régimen le responde que «rompen pajita y no juegan más». Ya comenzó la descalificación de la Fiscal, por decir por fin la verdad».

Isaías Rodríguez en declaraciones dadas a VTV CANAL 8‏ @VTVcanal8 asegura: «Me preocupa mucho cuando Luisa Ortega Díaz pretendió atribuirle el asesinato de Juan Pernalete a la GNB».

Al mismo tiempo, el diputado de la tolda oficialista, Diosdado Cabello dijo en su programa de Tv @ConElMAZ0DAND0: «Pido disculpas a la Revolución por haber defendido a la traidora».

José Vicente Pinto‏ @josevicentepint manrtiene: «La fiscal habló de argumentos técnicos de la autopsia de Pernalete, la marca en el pecho y restos de bomba en la camisa. ¿Qué argumento dio Isaías?»

Ibéyise Pacheco‏ @ibepacheco  Si apelan a Isaías Rodríguez para tratar de desmentir a Luisa Ortega, es que ya están en las últimas. Solo falta Lucas Rincón de apoyo militar.

Al cierre, el Psicólogo-PHD. Terapista. Coach. Facilitado,  Randy Rosal O. @RandyRosal1 subraya: «Al Defender la constitución @lortegadiaz ‏actúa a derecho».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!