Ya son 114 años activos que lleva el Periódico Larense, El Impulso. Presidido en la actualidad por el Editor, Carlos Eduardo Carmona. Sin embargo, la Corporación Maneiro, dejó de suministrarle el papel periódico dejándolo fuera de circulación indefinida en su versión impresa.

La compañía estatal Alfredo Maneiro, es la principal encargada de distribuir el papel a todos los periódicos del territorio nacional, esta decisión la tomó el Gobierno durante el año 2013, para suspender las importaciones independientes del papel y centralizarlas sólo para aquellos diarios impresos que se inclinen a su doctrina política.

No es la primera vez que el diario El Impulso cesa sus operaciones impresas, en el año 2014 fueron tres veces las ocasiones donde se tuvo que suspender la salida en físico del periódico, por motivo de los obstáculos impuestos por la corporación gubernamental.

La crisis del papel para imprimir periódico, sólo incide sobre la prensa independiente y en el caso específico del diario El Impulso, deja a 164 trabajadores, administrativos y periodistas sin empleos.

Carmona resalta la gran solidaridad de otros medios para con ellos, pero aun así la ayuda no puede abarcar tantos parámetro debido a que los demás medios independientes también sufren de las trabas en el suministro de insumos por parte de la corporación Maneiro.

Desde el año 2013 y hasta la actual fecha (agregando el diario El Impulso), van contabilizados 35 medios de comunicación que han cerrado de forma temporal o definitiva en Venezuela. Según datos de El Instituto de Prensa y Sociedad.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Alonso Riva @alonsorivasnd redacta: “El diario El Impulso somos todos. Exigimos a la corporación Maneiro que envíe el papel”.

El Correo del Caroní @CorreodelCaroni señala: “Nuestra solidaridad con @elimpulsocom que luego de 114 años de existencia se vio obligado a suspender indefinidamente su edición impresa por el control y chantaje que ejerce el Estado a través de la Corporación Alfredo Maneiro”.

La usuaria, Carolina Moreno @vene_bello informa: “Corporación Maneiro no responde solicitud de papel periódico para el diario El Impulso”.

La cuenta, Un Mundo Sin Mordaza @Sinmordaza comunica: “En el año 2013 el Gobierno suspendió las importaciones independientes de papel y las centralizó en la Corporación Maneiro, que impone obstáculos burocráticos, dilata las ventas y no distribuye el producto entre todos los medios de comunicación”.

El usuario, Carlos Armijo @CarlosjArmijo comenta: “Es frustrante ver como el gobierno silencia a la disidencia a través de diversos mecanismos. Esta vez fue la Corporación Alfredo Maneiro único ente autorizado por el Gobierno a suministrar insumos a los medios impresos”.

El analista, Randy Rosal @RandyRosal13 sentencia: #Nos quieren cerrar cualquier vía de información»

El Periodista, José Luis Yépez @JoseLuisYepez expresa: “Lamentamos y rechazamos el cierre indefinido de la edición impresa de @elimpulsocom por la negativa de la Corporación Maneiro en suministrar el papel periódico”.

El Diputado, Biagio Pilieri @BiagioPilieri escribe: “Rechazamos el trato arbitrario y sectario contra el periódico @elimpulsocom quienes después de 114 años de su Fundación, sale de circulación por la acción excluyente del Régimen a través de la Corporación Maneiro al no querer venderles más papel”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!