Los acontecimientos ocurridos desde el día 10 de enero del 2018, en Palmarito, Arapuey, Nueva Bolivia, Caño La Yuca, El Pinar y Tucaní Edo. Mérida, quedarán para la historia como uno de los niveles de depravación, ignorancia, vandalismo y hambre más bajos vistos en Venezuela a raíz de la alarmante crisis humanitaria que azota el país.

Comercios, Gandolas y haciendas fueron las afectadas por habitantes de mencionados sectores de la ciudad merideña, saqueos, cuatro fallecidos por causa de disparos, varios detenidos y quince heridos son el resultado de dichos disturbios.

En la hacienda Miraflores en Palmarito, del Estado Mérida. Una gran cantidad de sujetos armados con piedras, cuchillos y machetes ingresaron a la finca matando y descuartizando presuntamente a más de 300 reses robando su carne. Por consiguiente las autoridades declararon toque de queda en todo el municipio Arapuey.

El comercio identificado como “Inversiones Ferrovenca”, ubicado en el municipio Julio Cesar Salas de la población de Arapuey, se encontraban 60 personas haciendo su respectiva cola para comprar arroz, de improvisto llegaron tres hombres armados en una camioneta Toyota, marca Hilux que presuntamente dispararon contra la gente en la fila.

En la población de Tucaní y El pinar del municipio Caracciolo Parra al sur del lago de Maracaibo en el estado Mérida, una gandola de alimentos y otra de leche líquida fueron saqueadas. Estos sectores (troncal 0001) son de ruta obligatoria para el paso de camiones de carga que van vía a Táchira, Mérida y parte de Trujillo.

Según el Periodista, Leonardo León, la noche del jueves 11 de enero habitantes de sectores de Mérida, saquearon cinco gandolas, cuatro de ellas pertenecían a empresas Polar. Trasladaban: malta, alimentos concentrados, fertilizantes y huevos. Cabe resaltar que varias de estas gandolas no se pudieron movilizar debido a que le fueron robadas sus baterías.

La ciudad de Caracas se encuentra «regularmente abastecida» relacionándose a los alimentos, sin embargo la capital no produce lo que ingresa, por consiguiente tiene que pedirlo por importación internacional o del interior del país. Esto lo sabe la enorme población con hambre que habitan en los demás estados de todo el territorio nacional. La impotencia que sufre esa gente al ver pasar por sus carreteras gandolas con comida hacia Caracas mientras que en sus ciudades no las hay, no debe ser normal. Es por eso que dichos camiones de carga están siendo interceptados para posteriormente ser saqueados. 

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Periodista, Leonardo León ‏@leoperiodista redacta: “Algunas de las gandolas saqueadas anoche en la zona sur del lago no han podido abandonar el lugar del hecho ya que les robaron las baterías. #Mérida #Tucani #Arapuey”.

El Abogado, Rodrigo Pérez Bravo @rodrigopb13 señala: “De manera extraoficial se pudo conocer que el ejército y la GNB tomó con tanquetas la población de Arapuey en el estado Mérida, luego que desde tempranas horas de este jueves se registraran protestas por la falta de alimentos”.

El Tuitero, Gustavo @gustavopaniz informa: “Los terribles acontecimientos que se están desencadenando por el hambre revelan el estado de necesidad de una población desesperada que si no es atendida inmediatamente puede devenir en una verdadera tragedia”.

El Periodista, Alex Vallenilla @alexvallenilla comunica: “El hambre produciendo la tragedia que hunde a Venezuela”.

El Abogado, Ramón Machado @ramon1174 comenta: “Lo de Palmarito y el sacrificio de animales a través del  apedreamiento es un escenario dantesco que no está marcado por hambre de esas personas, es más miseria humana e ignorancia de un pueblo que sigue siendo instrumento ciego de su propia destrucción”.

La Locutora, MarHidalgo @encuentro107fm expresa: “Lo ocurrido hoy en Palmarito no es normal. Bueno… ya lo que vivimos en Venezuela no es normal”.

El Secretario General de PJ, Ybrahim Gutiérrez @ybragutierrez indica: “¡Lo de Palmarito va para la historia! Historia de la mala”.

El Periodista, Alessandro Di Stasio @ADiStasioB escribe: “La semana pasada fueron los supermercados. Ahora son haciendas ganaderas, en esta ocasión en Palmarito y Arapuey, las que son saqueadas con total impunidad. Solo contribuye a que acelere la escasez, pues los costos de reposición aumentan”.

La usuaria, Anahí Rizo @anahirizo32 argumenta: “¿Qué viene después de lo de Palmarito? ¿Qué se metan a nuestras casas? ¿Qué nos arranquen nuestras mascotas para comérselas? un nivel de barbarie nunca visto. ¿Cuánto de eso es hambre y cuanto es la viveza criolla? el hombre nuevo que formo Chávez. ¡Muy grave!”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!