Desde el 22 de diciembre del pasado año 2017, se han contabilizado 10 casos relacionados a sarampión en la ciudad de Caracas, así lo indican especialistas de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

En el hospital pediátrico J. M de los Ríos ya se han confirmado dos asociaciones a la enfermedad, el primero fue un niño de un año que no había recibido la protección contra la infección viral y el segundo fue un bebe de cinco meses presentando neumonía debido al padecimiento.

Cabe destacar que para el año 2017, las cifras relacionadas a mencionado virus fueron un total de 857 casos, de los cuales 465 son los confirmados, este registro va desde la primera semana de julio hasta la tercera semana de noviembre del finiquitado año, según fuentes de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Debido a la enorme crisis sanitaria, hospitalaria y medicinal que atraviesa actualmente el país, reapareció el sarampión luego de 15 años de haberse erradicado en su totalidad. En 1993 se reconoció la última epidemia de consiguiente infección en el país y en el 2002 se originó un brote importante.

Por consiguiente, para quienes habitamos en la ciudad capitalina y en todo el territorio nacional, debemos tener conocimiento en cómo evitar esta enfermedad. El sarampión es una infección viral altamente contagiosa que se previene con vacunas (la triple vírica o MMR).

Se transmite de persona a persona a través de saliva y fluidos nasales que expulsa al aire un afectado cuando estornuda o tose. Este virus, que causa conjuntivitis y erupción de la piel, conlleva a complicaciones graves como neumonía, otitis media y encefalitis. En el mundo constituye aún una de las principales causas de muerte en niños.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Lic. En Administración, José Antonio Ortega @loloorte redacta: “Ya son 19 años que llegó el sarampión, mal de rabia, paludismo, difteria, Chavismo, Psuvismo, Madurismo, etc”.

El Médico Internista Infectólogo, Dr. Julio Castro @juliocastrom informa: «Aun teniendo vacunas, el gobierno decidió no vacunar a los niños afectados con difteria y el sarampión. Pareciera que el gobierno de Maduro tomó la decisión de que la gente se muera de mengua».

Nuestra seguidora, Aurelia Pena @aurelia2312 comunica: “En el Hospital de Niños hay muchos casos de sarampión y paludismo. Los médicos no pueden hablar de eso”.

La Periodista, Isayen Herrera @IsayenHG señala: “El sarampión llegó desde hace 3 semanas a Caracas y Miranda y el @MPPSalud no ha anunciado un plan de vacunación para mitigar la diseminación. Se suman 10 casos desde el 22 de diciembre”.

La usuaria, Karina Gómez @mkarinagomez comenta: “Aquí en Táchira hay brote de lechina. A mis dos hijos les dio en diciembre, y varios niños de la zona están igual”.

Nuestro seguidor, Dr. Rafael Orihuela @raforih expresa: “A paso de vencedores llega el Sarampión a Caracas. Con la catástrofe que vivimos en materia de salud, será muy difícil para el Régimen lograr control. Aumentarán neumonías y tasa de mortalidad infantil”.

La tuitera, Adrita @Adrix_Oro escribe: “Paludismo, difteria, sarampión, saqueos, incendios, trancas de los transportistas, protestas, bombas lacrimógenas, igual a Jumanji”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!