crisis humanitaria en Venezuela

El pasado martes 20 de febrero, padres y familiares de niños con enfermedades renales se encadenaron a las puertas del Hospital J. M de los Ríos. Como medida de protesta para exigir a las autoridades competentes, entreguen los insumos y equipos para realizar las diálisis.

Uno de los representantes que decidieron encadenarse comenta que su hija de 11 años de edad, se encuentra en un grave riesgo que pone su vida en peligro por motivo de no poder dializar a la joven. Padres y madres esperan alguna respuesta por parte del Presidente de la República, para que permita la apertura de un corredor humanitario, de lo contrario no se desencadenarán de las puertas del hospital.

A la protesta se unieron los niños afectados por falta de diálisis, “Mi vida y mis órganos están en riesgo, por favor ayúdennos. Yo quiero salir de acá de este país, yo quiero vivir, no morir igual mis amigos”, manifestó entre lágrimas una paciente de 11 años de edad.

Como dato de suma importancia, uno de los familiares de los menores de edad enfermos exclamó que en varias ocasiones han sido amenazados por las autoridades del J. M de los Ríos, diciéndoles que si volvíamos a protestar en la calle se las iban a ver con los colectivo. 

Cabe resaltar que Pacientes renales de la Unidad de Diálisis del Centro en el Estado Carabobo, expresaron temor por sus vidas al constatarse que en la clínica sólo existen insumos para tres días, esto les impide poder continuar con el tratamiento.

José Rodríguez, paciente desde hace 13 años, comenta que 280 vidas dependen de los insumos necesarios para poder salvar sus vidas, según Rodríguez, hasta el año 2017 en la Unidad de Diálisis del Centro han fallecido 12 personas con dificultades renales.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Mari Montes @porlagoma redacta: “Lo de los niños enfermos renales es muy grave. Hay 136 niños en diálisis en el J.M de los Ríos, y estarían descompensados más de 30. La información que me dan es que no hay kits infantiles en el IVSS. Los niños pueden morir”.

La usuaria, Mayte Rizzo @mayterizzo informa: “El objetivo del Gobierno es matarnos por hambre o por enfermedades. ¿Acaso, no está enterada de que la leche de los Clap es simplemente un polvo sin proteínas ni calcio? Conseguí una y probé un poquito del mismo, es insípido”.

El Abogado, Antonio Ledezma @alcaldeledezma señala: “En África también al tanto de crisis humanitaria venezolana. El 1er Ministro de Cabo Verde Ulisses Correia e Silva, asombrado de que en nuestro país mueran 6 niños semanalmente por desnutrición y pacientes renales y de cáncer sin medicinas, en el país con más petróleo del mundo”.

Nuestro seguidor, Ali Landaeta @landa1antoni2 comenta: “asumiendo la noticia como cierta no fallecieron fueron asesinadas por la indolencia y negligencia del socialismo del siglo XXI”.

El usuario, Venancio A. Pulgar L. @pulgarvenancio comunica: “Cada día es peor, y luego dicen que no hay crisis humanitaria”.

El Community Manager, Andrés Cano @ANDRES_CANO42 expresa: “En Venezuela los pacientes renales están condenados a muerte, otro logro más del Gobierno de Maduro”.

El tuitero, Gian De Biase @giandebiase escribe: “Sin medicinas, sin insumos, sin policías… Lo único que hay es un gobierno totalitario”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!