La Problemática con Banesco comenzó desde hace algunos meses, cuando voceros del gobierno aseguraban que esa entidad bancaria pasaría a manos del Estado, ya que su dueño lo estaba vendiendo, en aquel momento el señor Juan Carlos Escotet, presidente de esa sociedad financiera desmintió la versión dada por Diosdado Cabello, pero hace dos semanas, regresó la arremetida, esta vez con el polémico caso de la operación “manos de papel”, donde presuntamente Banesco aparece como una de los partícipes con 900 cuentas investigadas por supuestamente haber incurrido en operaciones ilícitas. Así lo denunció el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) conjuntamente con el Fiscal General de la República designado por la ANC, Tarek William Saab.

Ahora bien, desde el 03 de mayo se puso en marcha la cuarta fase de la operación “manos de papel”, donde hubo 113 detenidos y 300 órdenes de aprehensión, entre las capturas destacadas se encuentran 11 altos gerentes de Banesco.

Los detenidos fueron el presidente de la institución bancaria, Oscar Doval García, Marco Tulio Ortega (Consultor Jurídico), Jesús Irausquín (vicepresidente), Teresa Prisco Pascale (Oficial de cumplimiento), Liz Carolina Sánchez (Directora), Carmen Lander, Carlos López, Pedro Pernía, Belinda Omaña, Demian Romero y Cosme Betancourt.

Por consiguiente a los recientes sucesos, el Presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, tomó la decisión de ceder la presidencia de Abanca, España y venir a Venezuela para apoyar a todos sus compañeros gerenciales tras la detención de los directivos de Banesco.

A horas de la tarde a través de un comunicado por Venezolana de Televisión, se dio a conocer la intervención oficial por 90 días de Banesco, colocando una junta administradora la cual estará presidida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

La opinión pública ha destacado un gran descontento por los anteriores procedimientos del Gobierno socialista, el fotógrafo Daniel Blanco argumenta: “Para quienes no lo saben, la operación manos de papel es una campaña de persecución lanzada por los servicios de inteligencia contra los ciudadanos que reciben y envían remesas. Hay desde personas detenidas hasta cuentas bloqueadas”.

Cabe destacar que durante el mes de abril el Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia Militar arrestaron a un total de 112 personas. Entre los detenidos figura gente que colocó el precio del dólar paralelo en las redes o que cambió cantidades detectables de divisas.

El Ministerio Público también se sumó a la operación y bloqueó más de 1000 cuentas bancarias por recibir remesas. Presuntamente las transferencias hechas en casas de cambio son las que llaman la atención de las autoridades.

Intercash, RapidCambio y AirTM fueron catalogadas como «estructuras de crimen organizado y lavado de dinero» durante la operación. Todos los locales relacionados a estas empresas fueron allanados.

Estás últimas acciones al parecer desmedidas y arbitrarias por parte del Gobierno pueden indicar que son cortinas de humo, juegan a la generación del caos a escasos días de las elecciones presidenciales y a la puesta en marcha del otro nuevo cono monetario para el próximo mes de junio.

En Venezuela no hay efectivo. Si la plataforma de pagos de Banesco deja de funcionar, el caos aumentará exponencialmente.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La usuaria, Dubraska @dgala23 señala: “Cuando le dije a mi mamá que habían intervenido Banesco pegó un grito y salió a la calle, regresó a los 15 minutos y me dijo «me gasté mis ahorros, compré 2 kg de queso y 1 kg de jamón, listo”.

El Periodista, Roberto Deniz @robertodeniz expresa: “Con el Dakazo dijeron que acabarían con el dólar paralelo. También con el Sicad 1, Sicad 2, Simadi y el Dicom. Ahora la promesa es con la llamada operación “manos de papel”. En fin, todo vale antes de asumir el desastre que causaron al país”.

El Periodista, Nelson Bocaranda S. @nelsonbocaranda indica: “¿No será esto con @Banesco la fórmula roja para desviar la atención de la reconversión monetaria, que no van a poder cumplir por el despelote con los dos conos monetarios con miles de millones de billetes viejos circulando?”.

El Periodista, Roberto Deniz @robertodeniz comunica: “Por cierto, ojalá que el fiscal nombrado por la ANC y que tan veloz sigue el guión que dicta Miraflores con “Manos de papel” -no confundir con serie de Netflix- actuara con la misma velocidad en el caso Odebrecht o para investigar el negocio detrás de los CLAP”.

El Economista, Luis Oliveros @luisoliveros13 opina: “No debe ser fácil haber ido hoy a trabajar a Banesco. Llegar a la torre, ver tal despliegue policial, saber que el gobierno ha intervenido el banco y que vienen mínimo 90 días de asedio, persecuciones, etc. Complicada situación”.

La Periodista, Beatriz Adrián @Beadrian argumenta: “Según fuente interna del PSUV el plan del gobierno con Banesco es convertirlo en la Banca de las Criptomonedas. #extraoficial”.

El Periodista, Pedro Pablo Peñaloza @pppenaloza dice: “El Gobierno interviene Banesco «para garantizar su pleno funcionamiento». Sería bueno que después intervinieran el Banco de Venezuela”.

El Periodista, Alberto Ravell @AlbertoRavell comenta: “¿Qué será de la vida de la Asociación Bancaria? No han fijado posición sobre el atropello a @banesco”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!