El  deber ser en toda sociedad democrática es que el presupuesto público sea el instrumento a través del cual el Poder Legislativo establezca los niveles máximos de gastos que puede ejecutar el Poder Ejecutivo. De igual forma debe autorizar el endeudamiento y las aplicaciones financieras en las que éste pueda incurrir, en un período fiscal anual.

Sin embargo, en la actual realidad venezolana esta norma está completamente transgredida por el Gobierno revolucionario, debido a que los niveles de gastos, endeudamiento y aplicaciones financieras se definen en un contexto monetario que contempla una estimación de recursos públicos, es completamente manejada y sin control por el ejecutivo nacional.

El Gobierno buscó la forma de saltarse el órgano regulador, es decir, a la Asamblea Nacional,  y creo la Asamblea Nacional Constituyente, que es manejada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dándole así carta blanca al presidente de la República, para que gaste a sus anchas y sin control el presupuesto de la nación  y de los venezolanos. Venezuela ha dejado de honrar sus gastos de endeudamineto y ahora pretenden crear la criptomoneda llamada «ElPetro».

Los seguidores de @ReporteYa posicionaron la etiqueta #SinPresupuesto

MEFC‏ @mefcal se pregunta: «¿Cómo se mantiene un gobierno #SinPresupuesto y con incremento desmedido de desnutrición, de inseguridad y de enfermedades antes erradicadas? ¿Qué es lo que tiene que negociar este gobierno si se quedó sin fondos y sin seguidores?

Argenis Álvarez‏  @a3blasco destaca: «Quienes aprueban ilegalmente el presupuesto, deberían ser responsables legalmente por su acto. #SinPresupuesto».

El caraqueño‏ @elcaraqueno1 dice: «#SinPresupuesto hace dos años el presupuesto nacional era 1,5 billones. Este año es de 8,5 billones. El próximo año 36 billones. Es 36 con doce ceros a la derecha.  Colocando los 3 ceros del 2008, son 36 trillones. Con un PIB acumulado en 4 años de menos 38. ¡Peor imposible!».

El tuitero, Venezuela en crisis.‏ @ledezma_nestor asegura: «#SinPresupuesto El socialismo castiga el talento, sabotea el éxito y condena la prosperidad; incentiva la pereza, premia al que menos se esfuerza y estimula a que los más flojos dependan del “papá Estado”.

Mientras que, Pepasomá‏ @pepasoma comenta: «No importa que estemos #SinPresupuesto Ahora tenemos el ¡Petro!».

Susana Chuecos‏ @chuecosusana: «#SinPresupuesto =#Paralizacion. ¡Muerte segura para todos!».

Álvaro Perez‏ @rookielector expresa: «El presupuesto nacional 360 millones de dólares. ¿Cuántos #petrocoin representan? Es por ello que el #Petro nace #SinPresupuesto».

Amarantaursula‏ @amaranta222 manifiesta: «Con inflación, todo pre-supuesto, ya es post-supuesto».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!