Es preciso hacer memoria para así darnos cuenta de algunas contradicciones relacionadas a las políticas alimentarias, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha premiado en varias ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro Moros por sus supuestos logros en la lucha contra el hambre. Hoy día mencionada agencia de la ONU dice que el hambre se triplicó en Venezuela.

En los años 2013 y 2015, el Presidente Maduro y la ex primera mandataria de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, fueron beneficiados con estos galardones e incluso hicieron una fiesta propagandística de sus premios de la FAO.

Dicha organización concedió un reconocimiento al gobierno venezolano por lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición en el País antes de 2015, no obstante, de acuerdo con el nuevo informe de la organización de la ONU presentado la primera semana del mes de noviembre del año 2018, Venezuela fue el país que sufrió mayores aumentos en malnutrición en las Américas durante el 2016-2018.

El documento señala además que el hambre en el país caribeño se triplicó entre los trienios 2010-2012 (3,6%) y 2015-2017 (11,7%). «Es importante señalar que estas son las mejores estimaciones que la FAO puede producir utilizando los datos proporcionados por el Gobierno de Venezuela», precisa el documento sobre la falta de cifras oficiales fiables en este país.

Hoy en día, la canasta básica alimentaria alcanza los Bs.S 20.327,33 / Bs.F 2.032.733.000, según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Cabe destacar que el salario mínimo se ubica en Bs.S 1.800.

La decisión de Maduro de radicalizar el modelo político chavista produjo el histórico derrumbe de la economía venezolana, que se ha expresado en una contracción del 44 % del Producto Interno Bruto entre 2014 y 2018.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Presidente de CiudadanosCs, Albert Rivera@Albert_Rivera redacta: “Pero según Errejón comen tres veces al día y según Zapatero es culpa de Estados Unidos, no de su amigo Maduro. Vergüenza ajena”.

El Abogado, CorradoMagrí@corradomagri señala: “¿Ya no les está llegando el chorro de dólares del gobierno venezolano que han comenzado a reconocer la tragedia venezolana?”.

El usuario, Renato E. Rincón Ch. @RenatoERincnCh expresa: “Llama la atención el hecho de que la FAO en el año 2016 casi que describe a Venezuela como la pauta en nutrición y demáselogios asociados. ¿Quéhabrá pasado? ¿Será que no alcanzaron los dólares para suavizar nuevamente el informe?”

Nuestro seguidor, Pedro Mario Burelli @pburelli comunica: “El hambre se desboca en Venezuela. A la @FAO no le quedó más remedio que develar la verdad de Venezuela después de años de mentir y premiar sin vergüenza alguna el desastre alimentario que sembró Hugo Chávez. Quienes se dicen ‘originarios’ vean su cosecha”.

La Socióloga, MeryanaDager@meryanadagerk comenta: “Es que la FAO no ha hecho estudios directos en nuestro país. Usaba los datos oficiales como siempre y todos sabemos lo que son esos datos”.

El usuario, Oscario Guillermo Navarrete Ferminini@oscargnavaf argumenta: “La FAO vivía premiando una burbuja que creó Chávez, sin hacer análisis de ninguna naturaleza. Ningún organismo sirve para tener una idea objetiva de lo que pasa en Venezuela, la FAO es un organismo inservible”.

Nuestro seguidor, @vengez66 escribe: “Seguro a la FAO como que no les dieron dólares sino que les ofrecieron Petros y como ni el Banco Central de Venezuela los recibe ahora si están empezando a publicar la realidad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!