Reporte Ya

@PatrideCeballos: "La situación del Helicoide es una bomba de tiempo...

Lorent Saleh @LORENT_SALEH: "Listado detallado:- Presos con fianza: 9 - Presos con boleta de traslado: 43- Presos políticos sin juicio y sin traslado: 56- Presos menores de edad: 4- Presos con orden de extradición: 5- Presos con retardo procesal de más de 2 años: 103"

@ReporteYa

Twitter

Alfredo Romero @alfredoromero: Hay situaciones de presos que tienen orden de excarcelación pero el Sebin se niega a abrirles las puertas. Algunos de los presos comunes también tienen más de 3 años sin audiencia preliminar

Cansados de los atropellos, de los retardos procesales, de la ineficacia de la justicia, la violación a sus derechos humanos y la presencia de menores de edad en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), los presos políticos del Helicoide, se unieron  a los presos comunes y realizaron la toma de ese centro de reclusión en Caracas.

Los presos políticos pudieron enviar mensajes y videos a través de las redes sociales denunciando una golpiza propinada a Gregory Sanabria, presuntamente por funcionarios del Sebin con complicidad de presos comunes. En un video difundido en la red social en Twitter, Ceballos hizo énfasis en el retardo procesal y la falta de traslados que tienen con los privados de libertad. "Estamos cansados que sigan extorsionando a la gente, que sigan maltrando". Los presos expresaron que están decididos a resistir "lo que sea", incluso sus vidas. "Tienen que ver lo que ocurre en este calabozo". La toma continuará hasta que se logre la libertad de los presos políticos y se respeten sus derechos humanos.

La exalcaldesa del Táchira Patricia de Ceballos, expresó que Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea constituyente, se comunicó con algunos detenidos y les dijo que atendería sus demandas; sin embargo, Patricia Ceballos, asegura que Saab mintió en declaraciones dadas a la cadena de noticias CNN.

Por su parte, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, hizo un llamado a las autoridades de las instituciones del Estado a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática.

Mientras que, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los "actos de violencia y maltrato" contra un grupo de reclusos en Venezuela, que se identifican como "presos políticos" y que hoy iniciaron un motín dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Caracas a través de su cuenta de Twitter US Embassy, VE @usembassyve expresó su preocupación por la vida del ciudadano estadounidense Joshua Holt : "Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede".

Quien también se pronunció a través de las redes sociales fue el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab @TarekWiliamSaab: 1-"Ante los hechos acaecidos hoy  en la sede del Sebin Helicoide, instruimos a una comisión del @MinpublicoVE para q se trasladara a dicho recinto En tal sentido esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones. 2- De la conversación realizada entre representantes del @MinpublicoVE y los privados de libertad manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada

Leamos los comentarios de nuestros seguidores de ReporteYa, en torno a esta situación de violación de derechos humanos.

El comunicador social, Gabriel Bastidas @Gbastidas escribe: "Vilca Fernández: Aquí hay una resistencia por la dignidad de los venezolanos. Saab le miente al mundo cuando dice que aquí no hay menores de edad. Hay niños de 14, 15 y 16 años. Hay incluso niñas menores de edad secuestradas en los calabozo de El Helicoide. Las tienen aisladas".

Leonardo Rodríguez Angola @leonardoenlinea comenta: "La permanencia de adolescentes en el helicoide y más aún cuando existe orden de un Tribunal para que sean liberados, constituye una flagrante violación a los tratados internacionales suscritos, los cuales por cierto tienen rango de norma constitucional en Venezuela".

La exalcaldesa de Táchira y esposa del preso político Daniel Ceballos, Patricia Ceballos Patricia  @PatrideCeballos asegura: "La situación del Helicoide es una bomba de tiempo, lo de ayer fue un detonante".

De igual forma, Avecape @avecape dice: "El gobierno debe poner con mucha atención a resolver por vía pacifica no para matar torturar".

El abogado e integrante del Foro Penal, Alfredo Romero @alfredoromero destaca: "Hay situaciones de presos que tienen orden de excarcelación pero el Sebin se niega a abrirles las puertas. Algunos de los presos comunes también tienen más de 3 años sin audiencia preliminar ".

El Preso político venezolano. Activista en #DDHH, Presidente de @Olibertad,  Lorent Saleh @LORENT_SALEH describe:" Listado detallado:- Presos con fianza: 9 - Presos con boleta de traslado: 43- Presos políticos sin juicio y sin traslado: 56- Presos menores de edad: 4- Presos con orden de extradición: 5- Presos con retardo procesal de más de 2 años: 103".

Al cierre, karol @corolgonzalez pide: "@ONU_derechos @ONU_es @Almagro_OEA2015 @delsasolorzano @lortegadiaz @soyfdelrincon Todo el mundo tiene que enterarse lo que pasa en el Helicoide hasta menores y mujeres de 15,16 años tienen secuestradas. !Esto no se debe permitir! Tienen que hacer algo y acabar con tanta impunidad e injusticia".

Tags