Cada 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, anteriormente llamado Día de la Mujer Trabajadora, en tal fecha se conmemora la lucha de las mujeres a nivel mundial por su igualdad de género en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Hay que recordar que a finales del siglo XIX nació el 8 de Marzo conmemorando a las mujeres textileras de New York EEUU, que murieron protestando porque trabajaban 18 horas y les pagaban la mitad que a los hombres.

La primera vez que se celebro “El Día de la Mujer” en honor a las valientes textileras, fue en el año 1909 y para 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se propone como Día Internacional de la Mujer, en favor de los derechos de la mujer y por el sufragio femenino universal.

En Venezuela, la crisis humanitaria pone en riesgo la igualdad de género como derecho de toda mujer, la mujer venezolana le es de extrema dificultad acceder a anticonceptivos, toallas sanitarias, control prenatal y demás servicios básicos, debido a la escasez y la hiperinflación.

Nuestro país es considerado el de mayor índice de embarazo adolescente de Sudamérica, agregado a esto la enorme escasez de pastillas anticonceptivas, y la falta de capacitación en el sistema de salud pública para charlas de educación sexual o consultas ginecológicas.

Cabe destacar la grave crisis en desnutrición causante de la muerte de muchos recién nacidos, niños y jóvenes. Para aquellas madres que han luchado por salvar a sus hijos de las manos de la muerte, les ha tocado ver a sus niños crecer con peligrosos cuadros crónicos de anemia.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Médico, Adela Dessiré @adeladessire redacta: “El feminismo real no es dejar de depilarnos, andar sin sostén o odiar a los hombres. Es exactamente lo que dice Madamme Curie, considerarnos seres humanos con la misma capacidad de los hombres de desarrollarnos y alcanzar nuestras metas; pero ¡más lindas y tiernas”.

La tuitera, Caterina Valentino @CATERINAV señala: “#8Mar #DiaInternacionalDeLaMujer ¡Mujeres grandes! ¡Valientes! orgullo ser mujer”.

El Caricaturista, Fernando Pinilla @FMPinilla indica: “Feliz #DiaInternacionalDeLaMujer a cada dama que camina y respira sobre este convulsionado planeta, pero sobre todo a la súper mujer venezolana, la real Wonderwoman”.

El Diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo García @JuanPabloGve informa: “#DiaInternacionalDeLaMujer | Hoy tienen pocos motivos para celebrar, pero sí muchos para luchar, haciendo proezas para sacar sus hogares adelante, les hago llegar mi reconocimiento y les reitero que tendrán la dicha pronto, muy pronto, de vivir la #Venezuela que anhelamos”.

El Psicólogo Industrial, Pedro Paolucci @paolucci40 expresa: “#WomensDay #DiaInternacionalDeLaMujer Honor y Gloria a la mujer guerrera venezolana”.

La Diputada a la Asamblea Nacional, Dip. Larissa González @LarissaGonzale6 comenta: “A ustedes guerreras valientes y admirables, hoy #DiaInternacionalDeLaMujer quiero alzar mi voz y reconocer que estamos hechas de temple de acero. Que sin dudarlo continuaremos poniendo nuestra alma y corazón por un futuro próspero y esperanzador para nuestros hijos”.

La Activista, Lexys Rendón @lexysrendon escribe: “A las presas políticas; torturadas; amenazadas; asesinadas por la Dictadura. A las madres, compañeras, hijas de presa/os políticos. A las migrantes para enviar comida y medicinas a su familia. Seguimos luchando por el retorno a la Democracia en Venezuela #DiaInternacionalDeLaMujer”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!