Es sabido que el salario mínimo en Venezuela, ni siquiera alcanza para alimentarse de la forma correcta, mucho menos para cuidar la salud dental. La salud tan primordial e importante, en nuestro país pasa a segundo plano. O se come o se va al odontólogo, pero las enfermedades no esperan, mucho menos las caries.

Realmente el tratamiento bucal se ha convertido un verdadero lujo en la nación (como todo en este país), debido a los altos costos y a la falta de insumos odontológicos, ello afecta tanto al gremio de odontólogos como a los pacientes que requieren el servicio.

El sector de la odontología ha estado muy golpeado, porque todos los insumos y materiales son importados en su gran mayoría, y además hay escasez de anestesia, inyectadoras, material de impresión, equipos de unidad dental, desde equipos de rayos X hasta esterilizadores, instrumentales (pinzas y espejos), y material de uso odontológico (yeso, resina y amalgamas).

Es admirable como trabajan bajo presión económica los profesionales de la salud dental, Esta situación se agudizó por la escasez de divisas. Los odontólogos se prestan o intercambian anestesias y cualquier otro insumo para tratar de sobreponerse a las circunstancias.

Lista de precios y tarifas en dólares:

  • Tratamiento de conducto: 60$
  • Prótesis fija corona de porcelana: 8$ – 40$
  • Ceromeno: 29$ – 53$
  • Parciales en acrílicos: 8$ – 25$
  • Prótesis removibles: 5$ – 55$
  • Attachments: 15$
  • Total en acrílicos: 5$ – 30$
  • Prótesis flexibles termoplásticas: 27$ – 45$
  • Ortopedia funcional: 15$ – 55$

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Ing. En Informática, Otto Navas @OttoNavas redacta: “Hoy en Venezuela un #DolorDeMuela es automáticamente un dolor en el bolsillo, los honorarios están en dólares y la mayoría ganamos en bolívares mega devaluados. Si a ello le sumas el costo de pasta dental y escasez de cepillos dentales se complica la salud bucal”.

Nuestra seguidora, @Sororita señala: “La salud bucal se ha vuelto un lujo en Venezuela”.

La cuenta, COCarabobo @COCarabobo expresa: “Altos costos comprometen la salud bucal de los venezolanos”.

Nuestra seguidora, Zony Star @ZonyStar comunica: “Hoy en Venezuela se celebra el Día del Odontólogo, felicidades a todos esos profesionales encargados de nuestra salud bucal”.

La Abogada, Yindri @yindridiaz comenta: “En Venezuela la moda es ponerse aparatos odontológicos donde los buhoneros. ¡Por dios! no pongan en riesgo su salud bucal, gracias”.

La usuaria, Mayangel Fabiola fab @FabMayangel informa: “Gracias en especial a los que dedicamos al servicio social pese a las dificultades creemos que podemos ser un país de primera”.

El Diputado, José Manuel Olivares  @joseolivaresm escribe: “el esfuerzo es gigante, me consta. Un abrazo y feliz día del odontólogo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!