A raíz de los recientes acontecimientos problemáticos con la enorme cantidad de emigrantes y refugiados venezolanos, países como: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú han tratado de colocar medidas migratorias para intentar de apaciguar el ingreso diario de la huida venezolana. No obstante, el actual Presidente colombiano, Iván Duque, reiteró que no le cerrará sus fronteras al éxodo en Venezuela.

«Colombia le está demostrando al mundo que, mientras en otros lugares del planeta cuando hay crisis migratorias otros optan por cerrar fronteras, aquí hemos optado por la fraternidad, por darle solidaridad a los hermanos venezolanos», destacó Duque durante la 40 edición de la Caminata de la Solidaridad por Colombia.

A su vez el primer mandatario neogranadino expresó que son conscientes de las dificultades que dicho apoyo conlleva, pero que, de igual forma que alguna vez los venezolanos apoyaron en tiempos difíciles a los colombianos, Colombia debe ser capaz de devolver el favor.

Cabe destacar que en términos de ayuda humanitaria, el hermano país colombiano se ha destacado en recibir al éxodo venezolano, así lo demuestra una iglesia colombiana llamada «La Divina Providencia» en Cúcuta que reparte almuerzos diariamente a emigrantes venezolanos. El sacerdote José David Cañas indicó que ofrecen entre 6.000 y 7.000 alimentos diarios.

Según datos de Migración Colombia, al menos 40.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, de esa cifra, 3.000 se quedan en el país o continúan su paso a otra nación.

Por otro lado, Ecuador convocó para este lunes a responsables de una docena de países de América Latina para intentar encontrar soluciones regionales a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes.

El encuentro regional, que tendrá lugar en Quito hasta el martes y será de carácter «técnico», congregará a autoridades de: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, según la Cancillería ecuatoriana.

Al venezolano que le ha tocado emigrar de sus tierras se las ha visto “color de hormiga”, han recibido trato de todo tipo: xenofobia, discriminación racial, abuso y violencia laboral e incluso han sido víctimas de redes de tratas de personas obligando a venezolanas a prostituirse.

Así lo indica La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Federal, destacando además que las bandas criminales aprovechan la vulnerabilidad familiar, económica y migratoria de las víctimas para involucrarlas en líos de drogas.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron redacta: “¿No hay nadie que le de la cola a Delcy a la frontera entre Colombia y Venezuela para que constate con sus ojos lo que el resto del mundo sabe?”.

La usuaria, Celia C. Torres S. @ctorressuarez señala: “Según Maduro los colombianos son los que se vienen a Venezuela”.

La cuenta, Humberto Zambrano @dr_zambrano3 informa: “en un tiempo  se iban los Colombianos para Venezuela. Y Venezuela  nunca se declaro en emergencia ni pidió ayuda internacional sino los integro a la sociedad.  Nadie se acuerda eso”.

El Ingeniero, Carlos Guevara @CarlosGuevaraJ expresa: “Lo de la huida masiva por el hambre y la necesidad de vida. Es algo que no puede negar ni el cínico más depurado”.

Nuestro seguidor, Oscar @oscartigre2017 comunica: “Gracias presidente Duque y a los colombianos por ayudar a tantos compatriotas en estos difíciles momentos. El pueblo colombiano en su gran mayoría ha mostrado un noble corazón en una hora tan difícil”.

El Comunicador Digital, Suriel Chacón @suriel comenta: “Rubén Blades compuso hace muchos años, una canción (Caminos Verdes), como tributo para los inmigrantes de Perú, Ecuador y Colombia, que se fueron a Venezuela a buscar una mejor vida. Hoy, los llaneros son los que se van de su país. Esa es la cruda realidad”.

La Periodista, YolandaRuizRCN @YolandaRuizRCN escribe: “Canciller @CarlosHolmesTru dice que encontró un panorama dramático en zona de frontera con Venezuela. Plantea que así se incrementen los recursos y la capacidad institucional Colombia no puede atender totalmente esa emergencia que debe tener una respuesta internacional”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!