Este martes 16 de Octubre, el Gobierno de Costa Rica anunció afirmo que secunda la decisión de seis países americanos de solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI),  que inicie una investigación presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

A través de un comunicado, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, expresó que «en seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones» ante la CPI iniciadas en septiembre pasado por Argentina, Perú, Canadá, Paraguay, Chile y Colombia El pasado 25 de septiembre, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en ocasión de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Carlos Alvarado, destacó en su comunicado que la decisión de secundar la iniciativa ante la CPI está acorde con su «defensa tradicional para la promoción y protección de los derechos humanos, la paz y la democracia».

Leamos las reacciones de los seguidores de @ReporteYa sobre este tema de apoyo a la solicitud de llevar a Venezuela a CPI por crimenes de Lesa Humanidda.

Epsy Campbell @epsycampbell comparte: «Costa Rica anuncia su apoyo a la iniciativa para investigar ante la Corte Penal Internacional, la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en #Venezuela».

Roberto Blanco @RobertoBlanco77 asegura: «La comunidad venezolana en Costa Rica agradece profundamente la sabia decisión del gobierno tico, apegado a su tradición histórica han elegido el lado correcto, por los derechos humanos y la justicia».

Millán @millantweet escribe: «Cuando te ves afectado por la inmigración de miles nicaragüenses no tienes otra alternativa, necesitas salir actual gobierno venezolano, que también afecta a tu país, de resto eso les resbala, pero en fin, gracias por el «apoyo».

Nica_Racoon @AuroraNica_ pide: «Por favor así mismo hagan con Ortega-Murillo, se lo pedimos desde Nicaragua. Agradecemos todo el apoyo que nos han brindado, pedimos que haya justicia pronto nos preocupa que la crisis siga en aumento y por ende afectando más a C.R. y la región».

Tamara Suju @TAMARA_SUJU insiste:»#Venezuela 17 Oct. Histórico. Con Costa Rica ya son 8 países los que suscriben por ahora, los informes de @Almagro_OEA2015  y @ONU_derechos para que la Corte Penal Internacional, avance en el Examen preliminar  por Crímenes de Lesa Humanidad contra Nicolas Maduro y Altos Funcionarios de su gobierno».

Alf Velazco @alf_velazco expresa: «Pronto se sumará a este grupo Brasil».

EnMiVenezuela @Oriana_3006 responde: «Gracias Costa Rica por sumarse a llevar a Vzla a la CPI».

Grisel Pérez @GriselPerez4 destaca: » Gracias por eso, mientras día a día mueren niños por desnutrición y falta de medicamentos en Venezuela SOS, ya basta».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!