Para el venezolano sigue muy vivo el recuerdo de aquel deslave del Edo. Vargas en el año 1.999, a 19 años de aquella tragedia las autoridades venezolanas siguen sin aprender la lección, así lo pone de manifiesto los recientes desastres naturales en Caracas y en el interior del país. Desde hogares tapeados por la corriente del rio hasta autopistas completamente inundadas. La limpieza de drenajes brilla por su ausencia.

Los torrenciales aguaceros desde el pasado viernes 19 de octubre ocasionaron deslaves en al menos cuatro poblados del litoral central, dejándolos incomunicados y al menos 17 familias damnificadas. Vías hacia Chichirivichi, Tarmas, Zapateral y Puerto Carayaca se encuentran bloqueadas por los derrumbes. Sin embargo, el Gobernador de dicha entidad, García Carneiro asegura, que hay “completa normalidad” en Vargas por las lluvias.

Declaran Alerta Naranja en el Edo. Táchira debido a las fuertes lluvias. Comisiones técnicas evaluarán daños en troncales 1 y 5. 25 casas se inundan en Maturín, Estado Monagas, por desbordamiento de caño. Autoridades en alerta por desbordamiento del río de Ocumare de la Costa en el Estado Aragua. Dos casas cayeron en El Hatillo por fuertes lluvias.

El caos y el tráfico vehicular en las principales vías capitalinas fue sin precedentes, usuarios reportaban los acontecimientos y colmaron las redes sociales con imágenes de inundaciones alarmantes como las del rio Guaire desbordado. Peor aún, se supo del fallecimiento de un bebe de siete meses por causa del deslizamiento de su hogar ocasionado por las fuertes lluvias en Caracas.

De igual manera, se prevé que las intensas lluvias continúen unas 48 horas, cabe resaltar que los resientes torrenciales han empeorado las ya vigentes fallas eléctricas en aquellos sectores del país que se han visto mayormente afectados por los constantes apagones. El temor de los venezolanos en que ocurra un colapso total en el sistema eléctrico está cada día más latente.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Profesor, Tito Rodríguez @titorodriguezz indica: «Hace 13 años, Hugo Chávez, le dio 10 mil millones de dólares a Jacqueline Farías para rescatar el río Guaire. La consecuencia se vio ayer con la lluvia».

La cuenta, Arquidiócesis de Caracas @ArquiCaracas señala: «Atentos en Caracas los Sacerdotes y las Religiosas para brindar auxilio oportuno a nuestra gente ante el desbordamiento de quebradas por fuerte lluvia. Hacemos el llamado a las autoridades gubernamentales para implementar urgente plan de emergencia ante el paso de onda tropical».

La Periodista, Yanitza León @yanileon redacta: «Caracas afectada por la fuerte Lluvia de esta tarde. Drenajes y alcantarillados colapsados en varios sectores de los distintos municipios. Tiene más de una hora lloviendo y persisten las precipitaciones».

Nuestro seguidor, Julio Cesar Reyes @juliodemocrata2 expresa: «San Bernardino y Sarria entre las alcantarillas tapadas y la basura extrema en Caracas».

El Diputado, Juan Guaidó @jguaido comunica: «La capital de un país petrolero colapsada por la falta de mantenimiento de las vías y sus drenajes. A tal magnitud nos ha llevado la ineficiencia de este gobierno».

La Diputada, Olivia Lozano @oliviaylozano comenta: «Diversas zonas de #Caracas se encuentran colapsadas por la fuerte #lluvia del día de hoy. La falta de mantenimiento a los desagües, mantiene las calles de la capital de un país petrolero en total desastre».

El Consejal, Jesús Armas @jesusarmasccs escribe: «Con esta Lluvia @HIDROCAPITALca se queda sin excusas y queda demostrado que dijimos la verdad durante meses, el problema es de distribución, es de gerencia, es de voluntad política». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!