El sagrado deber de todo comunicador social es informar de primera mano a las colectividad, sobre los hechos que ocurran en el país. Sin embargo, en Venezuela esta labor se ve imposibilitada porque los cuerpos de Seguridad del Estado, impiden que los periodistas realicen su labor, reprimiéndolos, llevándolos presos y hasta les han arrebatado sus equipos, borrando incluso el material grabado en ellos.

Una representación de comunicadores sociales, se presentó este viernes 19 de mayo en la Comandancia General de la Guardia Nacional, ubicada en El Paraíso, para denunciar las agresiones sufridas sobre todo en la cobertura de las manifestaciones que iniciaron en Venezuela, desde el pasado mes de abril hasta la fecha.

El segundo Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Giuseppe Casciopo, recibió a los trabajadores de la prensa quienes  solicitaron dialogar y actuar para que cesen los ataques contra los periodistas. Hasta ahora son 140 agresiones, según las cifras manejadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en los que ha estado en riesgo la vida de los comunicadores sociales.

Por su parte el representante de la GNB, dijo «Nosotros en las calles restablecemos el orden público, pero no podemos a las personas estar robándole, teléfonos una cámara y mucho menos a un periodista. El periodista que está haciendo tomando las imágenes como del momento que están ocurriendo  los hechos, entonces la GNB no debe estar altercando contra los periodistas, ni contra nadie”, dijo Casciopo.

Leamos las reacciones más destacadas de nuestros colegas en la red de @ReporteYa bajo la etiqueta #Coberturasegura.

Luz Mely Reyes‏ @LuzMelyReyes redacta: «Me parece importante que tanto @cnpven como @sntpvenezuela, reclamen a autoridades garantías para el trabajo de periodistas #Coberturasegura».

Por su parte, Osmary Hernandez‏ @osmarycnn escribe:  «El Gral de División, Giuseppe Cacioppo y Segundo Comandante de la GNB, rechaza agresiones contra la prensa #Coberturasegura».

Mientras que, Román Camacho‏ @RCamachoVzla dice:  «Guardia Nacional es primer responsable de las lesiones, robos, amenazas y detenciones arbitrarias de periodistas  #CoberturaSegura».

Asimismo, Rafael Hernández ‏@sincepto comparte: «Respeto a la prensa, que no trabajamos para parcialidad política alguna. sino en favor de la sociedad venezolana #CoberturaSegura».

Entre tanto, Odell López Escote‏ @OdeLopez expresa: «#CoberturaSegura Protestamos por agresiones de la GNB».

Por su parte, Maru Morales‏ @morapin subraya: «La GNB es responsable de 80% de las agresiones contra periodistas. No más represión, garanticen una #CoberturaSegura».

El periodista, Gabriel Bastidas‏ @Gbastidas recalca: «Comunicadores exigen en todo el país investigación y castigo para los uniformados que han cometido delitos #CoberturaSegura».

Al cierre, Román Camacho‏ @RCamachoVzla sugiere: «No puede ningún funcionario impedir a un periodista ejercer sus funciones ni ser cómplices de que otros lo hagan #CoberturaSegura #19Mayo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!