A pesar que Venezuela se encuentra sumergida en una crisis alimentaria, el gobierno chavista ha impuesto otra nueva medida, la de militarizar los mercados municipales, así vemos a mercados como: Coche, Quinta Crespo, Mercabar y Mercamara ocupados con una fuerte presencia de policías y guardias nacionales, a esto se le tiene que agregar la imposición de “precios justos” a cualquier comercio.

97 mercados municipales en total fueron los “ocupados temporalmente”, dicha medida fue adoptada por el ejecutivo nacional al verse impotente ante una supuesta guerra económica con una escalada imparable de precios.

Los altos costos de la vida no se resuelven con controles militares ni mucho menos con la imposición de “precios justos” bajo un escenario de hiperinflación en el que los precios suben en cuestión de horas, aun así, el mandatario, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a las cadenas de supermercados del país, a trabajar por “garantizar” el abastecimiento.

Agregó que si estas empresas incumplen la ley de precios acordados “plan 50”, el Gobierno Nacional tomaría “medidas severas”. Maduro insistió en que su Gobierno lograría “un milagro económico”, y que esto se haría “por las buenas o las malas”.

El alcalde en el exilio, Ramón Muchacho, enfatiza lo siguiente: “La medida de “precios acordados” para 50 productos básicos es un buen ejemplo: le dicen al pueblo que es para controlar la inflación, pero en verdad es para que esos productos desaparezcan de los anaqueles por falta de producción; y que los que se produzcan se vendan bachaqueados a quienes puedan pagar, o salgan vía contrabando de extracción (y unos poquitos para entregar a aquellos con carnet de la patria y hacerle publicidad, claro)”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, Critico @crittttico redacta: “El gobierno y su frase  «precios justos»  prefiero los precios injustos de la cuarta república que ellos tanto critican”.

Nuestro seguidor, Oscar Osteicoechea @OOsteicoechea señala: “Cada vez que sale uno de esos que habla de precio justo, el producto que señala o aumenta cien veces su costo, o sencillamente desaparece”.

El Periodista, Homero Boscan @homeroboscan opina: “Cerraron la mitad de los negocios en los principales mercados mayoristas de alimentos en Venezuela. Coche, Quinta Crespo, Mercabar y Mercamara lucen desolados debido a la intervención del gobierno. Igual están los mercados municipales. No hay que comer”.

El tuitero, José Vicente @josevicente9421 comunica: “Ya los mismos funcionarios están canalizando nuevos métodos para bachaquear fuera de los Mercado Municipales”.

El instructor en finanzas, Henkel Garcia U. @HenkelGarcia comenta: “En época de hiperinflación no son pocas las personas que piensan que precios altos se incrementarán aceleradamente, se traduce en empresarios enriqueciéndose. Pocos ven que muchas empresas están en pleno proceso de descapitalización, con pérdidas importantes de inventario”.

El Ing. Mecánico, Rodolfo Pérez @perezrodolfo escribe: “Si la gran mayoría de las personas entendieran siquiera los fundamentos básicos de economía, no se dejarían manipular tanto por los funcionarios del gobierno y por ese discurso marxista que en vez de proponer soluciones solo anuncia supuestos enemigos”.

La cuenta, ElObservadorBinario @ObservadBinario argumenta: “Se agrava la situación con la toma de los mercados municipales. Lo único que se consigue en ellos son GNB y policías. Muchos negocios cerrados, escasea la carne de res y la poca que se consigue, parece oro con diamantes. El hambre pega duro en #Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!