En el primer fin de semana del mes de agosto se mantuvo toda la atención posible en los eventos catalogados como «atentado» al mandatario presidencial, Nicolás Maduro Moros. Dichos sucesos le han restado importancia a la peligrosa crecida del río Orinoco en el estado Amazonas, que no sobrepasaba su nivel desde los años 1943 y 1976.

Desde finales del pasado mes de julio y la primera semana del mes de agosto, se empezó a detallar la abrupta crecida del río Orinoco, pero el pasado domingo la subida del agua fue de 17,60 metros sobre el nivel del mar, estando a tan solo 60 centímetros de alcanzar la alerta roja y obligando a Protección Civil  y a la gobernación de Amazonas a colocar sacos de arena para tratar de detener el desbordamiento.

El río superó las crecidas de agua registradas en los años 1943 y 1976. No obstante, se han tomado medidas preventivas en los sectores más bajos como El Paseo, El Canipao, Edén y La Toma. En cifras emitidas por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, 313 familias han sido afectadas en seis municipios del estado Bolívar, pero se calcula que la cantidad es más alta.

Aunque hablaron de unas 3 mil 500 personas afectadas, el Ejecutivo regional dobló esas cifras en un balance oficial, en el que da cuenta de “1800 familias, equivalente a más de 6 mil personas y más de 1.300 viviendas“, que están afectadas en la entidad.

La cifra oficial es la siguiente:

  • Atures (Puerto Ayacucho): 1.349 personas, 306 familias, 283 viviendas, 35 sectores afectados
  • Atabapo: 3.550 personas, 1.082 familias, 742 viviendas, 23 sectores afectados
  • Maroa: 802 personas, 218 familias, 218 viviendas, 1 sector afectado
  • Autana: 341 personas, 86 familias, 86 viviendas, 2 sectores afectados
  • Alto Orinoco: 95 personas, 17 familias, 17 viviendas 4 sectores afectados

Sin embargo, el ex diputado regional del estado Amazonas, Liborio Guarulla, señala que hasta el día domingo cinco de agosto se contabilizaron más de 12 mil familias damnificadas.

Como dato relevante, en relación con el decreto de emergencia que no termina de emitirse, el mandatario regional Miguel Rodríguez reiteró: “La emergencia es grande y estamos buscando solucionar los problemas a medida que vayan pasando los días. Solo pedimos un poco de paciencia, decretar la emergencia no ayudará en nada porque lo que debemos hacer es actuar”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La accionista humanitaria independiente, Susana Raffalli A. @susanaraffalli redacta: “Crecida de los ríos en #Amazonas y #Bolívar sobreviene sobre población infantil muy desnutrida. Hay que dotar refugios y centros de salud con alimentos terapéuticos ya disponibles en el país o morirán muchos por infecciones: gestionar riesgos además de emergencias”.

El abogado Olnar Ortiz @olnarortiz señala: “Son 6 municipios bajo el agua en #Amazonas los pobladores exigen ayuda humanitaria”.

Nuestra seguidora, Antonella @nuryvelpgmailc1 expresa: “Esto sí es importante y urgente no el dizque atentado del Sr. Nicolás”.

Henrique Capriles R. @hcapriles comunica: “Nos piden que hagamos público esto que el gobierno trata de ocultar. Sigue la situación por la crecida del Orinoco en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Hay miles de damnificados ¿Y Maduro dónde está? ¡Como siempre brilla por su ausencia! ¡Ni debe saber dónde queda Amazonas!”.

Liborio Guarulla @LiborioGuarulla comenta: “6 de 7 municipios del Estado Amazonas con sus comunidades indígenas bajo las aguas, más de 12 mil familias damnificadas en la peor creciente en dos siglos de los ríos Guainia, Atabapo, Guaviare, Ventuari, Meta y Orinoco. Son incalculables las pérdidas”.

El diputado, Ivlev Silva @ivlevsilva indica: “Grave situación en Amazonas, se desbordó el Río Orinoco y gobierno regional y nacional no da respuesta, ni ayuda ante crítica situación. Todo el apoyo a nuestros hermanos de Puerto Ayacucho, capital del estado turístico del sur de Venezuela”.

El economista, Carlos Martínez @carlosama71 opina: “¿Y no hay pronunciamiento del gobierno? ¿Es que acaso ya Amazonas no es venezolana? ¿Por no tener representación en el parlamento es ignorada? ¿Qué pasa?”


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!