Sin restarle importancia a las demás ciudades venezolanas, el Estado Zulia sigue sufriendo las peores penurias de todo el país, sus servicios públicos padecen de un colapso irremediable sin aparente solución a corto plazo, la única respuesta del gobierno bolivariano es pedirle a la comunidad marabina “Paciencia”.

Otro de los innumerables argumentos del estado son los constantes “saboteos, actos vandálicos o terrorismo eléctrico” al sistema energético en el Zulia, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, siempre está inspeccionando las subestaciones, se vanaglorian de aprobar recursos para lograr mejorías al servicio eléctrico marabino pero los resultados han sido todo lo contrario, déficit y negligencia gubernamental.

Para muestra un botón, ni un megavatio llega a la Costa Occidental del Lago proveniente del Guri, principal fuente de energía ante la pobre generación de las plantas térmicas, quedando así Maracaibo aislada eléctricamente del Sistema Interconectado Nacional.

El problema que terminó de colapsar el sistema eléctrico en la capital zuliana es que la otra línea que importa energía desde el Sistema Interconectado Nacional falló, quedó fuera de servicio justo después de que Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, ordenara reconectar el cable de 230 kilovoltios y que está en el Puente General Rafael Urdaneta.

Por otro lado, zonas de Maracaibo y otras poblaciones del Zulia cumplen cuatro días sin electricidad. Las carnicerías marabinas bajan sus precios para evitar mayores pérdidas por las fallas eléctricas, así pueden venderlos pronto y evitar que se descompongan.

Cabe destacar que el gremio de comunicadores sociales del estado Zulia convoca a protestar por la ausencia de electricidad en la región para este lunes 13 de agosto a las 10:00am. El punto de encuentro será en la circunvalación 1 a la altura del elevado Las Delicias, Maracaibo.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Comunicador Social, Leopoldo Castillo @elcitizen redacta: “No existe en la historia de Venezuela ningún gobierno que haya maltratado tanto al estado Zulia como el gobierno de Maduro”.

La cuenta, Noticiero de Verdad @LucioQuincioC señala: “Zulia sigue sin luz, sin agua sin comida y sin internet, tremenda pela le están dando y nada que reaccionan. Eso es lo que hay”.

La Diputada, Nora Bracho @NoraBracho expresa: “#Zulia 5to día #SinLuz Más de 120 horas. ¡Ya Basta!””.

El Comunicador Social, Argenis D’Arienzo @argenisdarienzo indica: “En el Zulia si hay luz, de 6:00am a 7:00pm, pero luz solar;  lo que no hay es electricidad a toda hora”.

El usuario, Nuada Sword @NuadaSword comunica: “Los maracuchos no podemos tuitear porque no tenemos batería, ni datos, ni luz. ¡Echen una ayudaita!”.

Nuestro seguidor, Jorge Teixeira de G. @67tdgjorge opina: “Y todavía esta mal llamada revolución asegura que ganaron la gobernación porque son mayoría, mayor descaro”.

El usuario, Gustavo A. Delgado @gdelgado1005 escribe: “Me resulta un misterio ver a Motta aun en el cargo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!