Con muy buenos ojos los venezolanos han visto a los cabildos organizados por los representantes de la Asamblea Nacional (AN), ya se siente de nuevo la esperanza y sobre todo, la reconciliación y la unión que tanto le hacía falta al ciudadano opositor del gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Los venezolanos están asistiendo en grandes multitudes a las convocatorias de cara a la gran concentración para este próximo 23 de enero en todo el país. La asistencia a los cabildos ha sido notoria en buena parte del territorio nacional: Caracas, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Ciudad Bolívar, han dicho con alegría ¡Presente!

Es verdad que por muchos años hemos marchado y protestado sin lograr el cambio político. Pero esta vez hay algunas diferencias: el período constitucional de Nicolás Maduro se venció. Ha sido declarado ilegítimo por la AN y por la comunidad internacional.

La AN y su presidente, Juan Guaidó están empoderados por la Constitución, y han sido reconocidos mundialmente. Se han ofrecido garantías a los funcionarios que desobedezcan a las autoridades ilegítimas y se pongan del lado de la Constitución.

Pero las dos principales diferencias con el pasado son la abismal profundidad de la crisis económica tras más de un año de hiperinflación, y la certeza que ahora tienen los militares de que, tras desobedecer a Maduro, no se verán obligados a asumir/nombrar un gobierno improvisado, carente de legitimidad y reconocimiento nacional e internacional. Sólo tendrán que cumplir con la Constitución y ponerse a la orden de la AN y del gobierno de transición encabezado por Guaidó.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Nitu Pérez Osuna @NituPerez redacta: “¡A reventar! Cabildos abiertos Carabobo y Caracas. @jguaido Presidente Encargado”.

El Escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron señala: “Siguen los Cabildos Abiertos. Hasta ahora todos han sido un éxito. Eliminar la desesperanza es una de las tareas más urgentes en este camino hacia la recuperación del país”.

El Abogado, Juan Manuel Raffalli @juanraffalli expresa: “Lo de menos es si los llaman Cabildos o como sea. Lo  importante es que la AN está legitimando sus acuerdos con la gente en la calle y eso se apega al principio de la democracia participativa y protagónica que promueve la Const. El tema al final es político más que jurídico”.

La Abogada, Yraalbano @yraalbano informa: “Espero que el 23 sea una gran concentración si dios permite, para libertad de nuestro país”.

Nuestra seguidora, Elena Valverde @ElenaValverde2 comunica: “Eso demuestra que @jguaido lo está haciendo bien. Está dando los pasos adecuados. Sin pausa pero sin prisa”.

La usuaria, Nancy Durand @nancydurand16 comenta: “La asistencia masiva demuestra el repudio a Maduro y a su gente”.

La cuenta, Dilia Elena @diliamaya26 escribe: “Convocatoria de cabildo en todas las ciudades y les daremos el respaldo que se necesita, eso sí, con una actitud cívica nosotros, el pueblo, queremos apoyar y dar nuestro respaldo ahora más que nunca”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!