En un país donde el cinismo y el descaro es habitual, el día martes 5 de marzo, Nicolás Maduro Moros, condecoró desde el cuartel de la montaña a los comandantes que participaron en el bloqueo del ingreso de la ayuda humanitaria al país el pasado sábado 23 de febrero.

Cabe destacar que entre los galardonados que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria se encuentra el G/D Alberto Bermúdez Valderrey, Comandante de la ZODI del Estado Bolívar, sancionado por el gobierno de los Estados Unidos el pasado viernes primero de marzo.

Es necesario resaltar que en mencionado acto condecorativo no se hizo la más mínima mención a todos los muertos y asesinados en las fronteras con Colombia y Brasil, donde dichos sucesos contra el asesinatos de algunos aborígenes pemones hizo eco a nivel internacional.

No es la primera vez que se premian con medallas “honor al mérito” a cualquier funcionario que agreda bien sea a algún dirigente o ciudadano opositor a la administración chavista. Se tiene registro del Guardia Nacional que agredió al entonces Diputado, Julio Borges, a la oficial GNB que arrastró por los cabellos a la hermana de la Periodista María Isabel Párraga, en el año 2002 y de todos aquellos uniformados que asesinaron a manifestantes en los años 2014 y 2017.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Humorista, Laureano Márquez @laureanomar redacta: “Maduro condecora a militares que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria»… esto se lee y no se cree, suponemos que fueron condecorados con la orden «Hambruna» en su primera clase”.

La Educadora, Elizabeth Gañán C. @Elizabethgacu señala: “Acto aberrante y ofensivo especialmente a las víctimas heridas y asesinadas”.

Nuestra seguidora, Ingrid Gil @ingrid_gil expresa: “Reconociendo que fueron ellos que evitaron dejar entrar alimentos y medicinas”.

Nuestro seguidor, Zapatazos @Zapata_zos comunica: “Se lee y no se cree. Considerar una hazaña digna de reconocimiento impedir que alguien desnutrido coma y que alguien enfermo se cure”.

La cuenta, Luis A. Vegas V. @lavvphotography comenta: “Muy probable que esos “condecorados” son exactamente aquellos militares venezolanos adoctrinados en Cuba. Además, dejarse documentar recibiendo condecoración por Nicolás Maduro a éstas alturas del juego es por psicopatía”.

Nuestra seguidora, Liliana Ortega @lilisautter informa: “El día que quemamos dos camiones de comida y medicinas,  todo un honor”.

El usuario, @padma_heruka indica: “Los premios de la infamia. Lo bueno es que quedó grabado el video”.

La cuenta, Jose A. Clavier @JoseAClavier escribe: “Eso esta detallado en el libro de Sun Tzu «el arte de la guerra», cuándo el enemigo esta desmoralizado, va a tratar de  condecorar a unos cuantos para tratar de subir el ánimo. Buena señal”.

Nuestra seguidora, Yeya Ramos @yeyitabr argumenta: “¿Recuerdan a la oficial de la GN que arrastró por los cabellos a la hermana de la periodista María Isabel Párraga (en las protestas del 2002) y que Chávez la condecoró por ese hecho?”.

La cuenta, José Leonardo Díaz @nardodiaz2012 dice: “Esto de las condecoraciones también lo realizó Hitler en sus últimos días”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!