Estos últimos años ha sido de suma angustia para cada uno de los venezolanos, la trágica situación humanitaria, alimentaria, política, económica y social es la causante de uno de los éxodos más alarmantes en toda la historia latinoamericana y mundial.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), legalmente hay 3 millones de migrantes y refugiados Venezolanos esparcidos por todo el mundo, siendo la nación vecina, Colombia, la más afectada con más de un millón de venezolanos en sus tierras.

Por tal motivo, una proyección elaborada por los economistas Dany Bahar y Douglas Barrios, de la Universidad de Harvard y del Brookings Institution, señalan que el hambre y el colapso en la economía petrolera de Venezuela tienen la fuerza potencial de elevar hasta al menos 8,2 millones de refugiados venezolanos repartidos por el mundo, lo que equivale al 25% de la población total, en una tragedia de magnitudes superiores a la crisis de refugiados sirios.

La situación actual en Venezuela es tan crítica que todos los recursos disponibles que fluyen en el país simplemente no son suficientes para importar todos los alimentos necesarios para complementar las necesidades nutricionales básicas de los venezolanos viviendo bajo la línea de pobreza.

Algunas de las personas que no pueden cumplir con los niveles mínimos de subsistencia podrían ser muy débiles como para hacer el difícil viaje que enfrentan muchos migrantes venezolanos.

Alternativamente, la población restante que sí puede alcanzar los niveles de subsistencia no necesariamente tiene buena calidad de vida: de hecho, enfrentarían aún una inseguridad alimentaria, acceso limitado a la medicina y tratamientos médicos apropiados, además de represión política y actividades delictivas desenfrenadas.

Según los expertos economistas, la situación puede empeorar rápidamente. Si la producción de petróleo sigue colapsando y alcanza un millón de barriles por día, sin cambiar ninguna otra variable, podríamos esperar que el número total de migrantes y refugiados llegue a más de 10 millones.

Incluso, si el precio del petróleo se recupera en 2019 a un nivel de alrededor de $60 por barril, lo que puede ser una estimación alta basada en las cotizaciones actuales de los precios futuros del petróleo, eso no sería suficiente para evitar un aumento significativo en la escala de la crisis migratoria.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La usuaria, Iris Tovar @SoleTovar redacta: “Lo que podemos resaltar de nuestra diáspora, es que van demostrando por el mundo con mucha dignidad, que somos del tamaño de la situación que se nos presenta”.

La Diputada, Delsa Solorzano @delsasolorzano señala: “Hay madres que no podrán pasar las navidades con sus hijos por varios motivos, entre ellos la diáspora. Nosotros queremos reconstruir a Venezuela”.

Nuestro seguidor, @LpezJacqueline expresa: “no deseo a nadie el dolor que estamos pasando los venezolanos al separarnos de nuestros hijos, que tienen que huir de Venezuela. No éramos emigrantes, éramos felices en nuestro país, nos preparábamos profesionalmente y producíamos en nuestra Vzla”.

La cuenta, Vzla paralela @nalet54 comenta: “Los venezolanos no entran en La categoría de emigrantes. Los venezolanos huyen porque en su país no pueden sobrevivir, por una crisis humanitaria; por lo tanto deben calificar como refugiados”.

La usuaria, Carolina @carolinaindria5 comunica: “Es triste ver como Venezuela le abrió las puertas a muchos emigrantes y nunca le hicimos desprecio alguno. Y ahora que los venezolanos necesitamos ayuda todo el mundo le da la espalda, que irónica es la vida. En todo país hay gente buena y gente mala, no solo señalen a Venezuela”.

La cuenta, @venezolanoenpie opina: “Éxodo migratorio llevaría a Venezuela a perder el 42% de su población joven ¡El chavismo robó hasta nuestro futuro!”

El usuario, Fuentes Luis @fuentesluis4 escribe: “Las políticas se enfocan en abrir los brazos, pero nunca se piensa en solucionar las causas que los empujan a abandonar sus países. Ejemplo, los venezolano, el comunismo y su gobierno”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!