Mucho es de lo que se ha hablado sobre el polémico tema de dolarizar la economía venezolana o no hacerlo. Cabe destacar que tal decisión económica se llevaría a cabo con un nuevo Gobierno porque en reiteradas ocasiones el Estado venezolano ha mostrado su rotundo rechazo ante tal medida.

El director de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, señala: “Dolarizar la economía permitirá sincerar todo el aparato productivo del país”. Con esto se quiere dar a entender que por el hecho que la economía venezolana estuviese dolarizada, no cobraríamos un salario equivalente al mercado internacional, sino que se cobraría lo coherente con la productividad nacional.

Dolarizar implicaría convertir el dólar en la moneda de curso legal, se estabilizarían los precios de los productos afectados por la hiperinflación y se cancelaría la constante y enorme impresión del bolívar como moneda venezolana.

Por otra parte, el economista Omar Zambrano, expresó: “Veamos por ejemplo lo que hicieron nuestros vecinos de Bolivia y Perú, que decidieron estabilizar su economía sin dolarizar. El desempeño en esos países fue mucho mejor y hasta hubo menos inflación”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Economista, Francisco Rodríguez @frrodriguezc redacta: “No es un problema del tipo de cambio, es un problema del cambio del tipo”.

Nuestro seguidor, Omar Zambrano @Econ_Vzla señala: “La dolarización no es el único mecanismo para frenar la hiperinflación. No es una bala de plata”.

El usuario, Exdilio Gil @exdilio05 informa: “La dolarización no soluciona el problema, hay que reactivar es el aparato productivo del país. #DolarizaroNo”.

La Publicista, Guillermo Suarez @er_guille comunica: “¿Y es que acaso no estamos dolarizados? el promedio hace la cesta dolarizada”.

Nuestro seguidor, Ted Lapidus @mui4o comenta: “dolarizar es una decisión vital de sobrevivencia política y económica, es quitarle las  balas a los especuladores”.

La Periodista, Ginette González @ginettegm expresa: “Aquí ya se inició de facto la dolarización, al menos en la fijación de precios de artículos y servicios. Clases de danza 10$, caja de aceite para carro 75, tortas 40, traje de baño 80 y la lista es larga #dolarizarono”.

El experto en redes, Luis Carlos Díaz @LuisCarlos escribe: “#DolarizarONo No lograría estabilizar la economía porque no resuelve el déficit fiscal del Estado. La mejor forma de enriquecer el debate es ver otros ejemplos de la región, como Bolivia y Perú”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!