Cromointerferencia de color aditivo: así se llama la obra del maestro Cruz Díez, que se encuentra ubicada  en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de  Maiquetía. Tiene 40 años y además de ser uno de los símbolos de la principal entrada al país, se ha convertido en patrimonio emblemático del emigrante. Lastimosamente en la actualidad está siendo saqueada, sus pequeños trocitos son arrancados por viajeros venezolanos que buscan llevarse un recuerdo.

Ya se han formulado varias denuncias tanto por las redes sociales como potestades en el propio terminal de Maiquetía, además del vandalismo que tiene que soportar dicha obra, también se le agrega el deterioro por el paso de los años y el no mantenimiento por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Según el diario norteamericano El Nuevo Herald, el Gobierno venezolano hizo una supuesta inversión de 7 millones de bolívares para el año 2014, en la restauración de la obra de Cruz Diez en Maiquetía.

El robo de pequeñas lozas de la popular obra cinética no es nuevo, desde mediados del año 2015 se ha venido registrando el hurto de estas piezas, dejando grandes espacios del cemento gris donde antes se hallaban lozas cuadriculadas.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Fotoperiodista, Nellie Yzarza @myteks redacta: “Venezolanos en camino al exilio han agarrado la «moda» de llevarse un «souvenir» Destruyendo algo que es patrimonio de todos los  Venezolanos”.

La cuenta, Venezolanos @venezoIanos señala: “Llevarse un pedazo de mosaico del piso de la obra de Cruz Diez en Maiquetia no es llevarse un recuerdo, eso es vandalismo. Denúncialos con fotos en las redes”.

El Fotógrafo, Daniel Blanco @DanielBlancoPz expresa: “No hay diferencia entre los que arrancan un trozo del Cruz Díez de Maiquetía y los que solían robar los cables de la Esfera de Soto. Además de ser unos vándalos, atentan contra el patrimonio cultural que sobrevivió al chavismo”.

El tuitero, Oliver Laufer @OliverLaufer informa: “Cromointerferencia de color aditivo: así se llama la obra de Cruz-Díez en Maiquetía. Tiene 40 años y además de ser uno de los símbolos del aeropuerto se ha convertido en patrimonio emblemático del emigrante. No te la robes. No la destruyas: cuando regreses te estará esperando”.

El Reportero Gráfico, Christopher Abreu @AbreuReport señala: “Me reportan, según, que quienes salen del país por el Aeropuerto Inter. de Maiquetia estarían llevándose un pedazo del piso del mosaico de Cruz Diez, esto según con la excusa para cuando “vuelvan” reconstruyan el piso, ¡Eso ya es vandalismo!”.

La cuenta, Rupert von Cave @echaoaperde escribe: “El Cruz Diez de Maiquetía está todo dañado porque tiene 40 años llevando pata (20 de ellos en chavismo) y cero mantenimiento”.

El Ingeniero, Miguel @mtruzmanp argumenta: “Esta obra de Cruz-Diez en Maiquetía es patrimonio de la nación y está siendo saqueada pedazo por pedazo, nada justifica este vulgar robo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!