No se puede negar la gran subida de esperanzas y reconciliación en la población venezolana gracias a los cabildos organizados en todo el país por la Asamblea Nacional (AN), en urbanizaciones y hasta en sectores parcializados al oficialismo se han registrado multitudinarias concentraciones de ciudadanos en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Cabe destacar que según cifras de Consultores 21, más de 4.000.000 de venezolanos han emigrado del país, de igual forma la asistencia a las convocatorias a cabildo abierto por parte de la AN han arrebozado todas las expectativas, el ciudadano venezolano ansia las ganas de un verdadero cambio en la dirección política del país.

Son muchos los factores que hacen de estas concentraciones algo totalmente noticioso, entre estos hay que resaltar que los medios de comunicación televisivos nacionales no le han puesto el énfasis necesario a los cabildos organizados en toda la nación, cuando es un hecho que mencionados sucesos han sido notorios a nivel internacional.

Es muy positivo que la gran mayoría de los partidos políticos opositores se estén uniendo de acuerdo a las peticiones del pueblo venezolano. Los cabildos han servido como métodos de protesta pacífica y no violenta, con ánimos de ser escuchados a nivel internacional por medio de todas las redes sociales (único medio de comunicación verdaderamente libre y democrático).

Los cabildos abiertos no sólo se han llevado a cabo en todo el territorio nacional, sino también a nivel internacional, una acción ciudadana venezolana nunca antes vista, además preservando cuatro objetivos esenciales para su éxito: Organizativos, informativos, multiplicadores y esperanzadores.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron redacta: “Los Cabildos Abiertos no tienen freno”.

Nuestro seguidor, Luis Carlos Díaz @LuisCarlos señala: “Los cabildos en Venezuela han mostrado ser un método de protesta y movilización social no-violento, capaz de organizarse en forma de enjambre, de forma descentralizada y autónoma, sin medios de comunicación masivos y con ánimos de escuchar, deliberar y tejer redes”.

El Periodista, Alonso Moleiro @amoleiro expresa: “Sería una mezquindad enorme regatearle el peso cualitativo y el enorme contenido civil de los Cabildos Abiertos en estos días. De la noche a la mañana, todo el país ha salido a la calle a llamar usurpador a Maduro”.

Nuestro seguidor, Federico Black B. @FedericoBlackB comenta: “Cuando vea los cabildos abiertos con muchísima más gente de la que usted esperaba, recuerde que hay unas 4.000.000 personas menos en Venezuela. Notará entonces, la real proporción del rechazo popular a Nicolás Maduro”.

El Presidente Editor del Diario El-Nacional, Miguel H. Otero @miguelhotero comunica: “Son centenares de Cabildos en toda Venezuela y hasta fuera de Venezuela ¡Algo nunca visto!”.

Nuestro seguidor, Andrés Caleca @ajcaleca informa: “Lo bueno y novedoso de esta semana para la oposición: La unidad en el mensaje entre los distintos partidos de la AN, con una mínima excepción. La actuación de Guaidó: sin histrionismos, contundente y serena a la vez. Los cabildos en las zonas «rojas», sin miedo”.

El Concejal, Ángel Machado @AngelMachadoVE escribe: “Los Cabildos Abiertos propuestos por el Pdte. de la @AsambleaVE @jguaido, tienen 4 objetivos esenciales para su éxito: Organizativos, informativos, multiplicadores, esperanzadores ¡Si se puede!”.

El Ing. Industrial, David Morán @morandavid argumenta: “Me gustan las imágenes de los cabildos llenos de gente. Me ratifica que somos mayoría. Que el 85% quiere que Maduro se vaya ya. Hay dos tesis, que el 233 se puede comer a pedacitos y la otra que comparto, se asume. Una ciudadanía viva dirá lo que quiere”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!