El día 21 de febrero del presente año 2018, salió a la luz pública una investigación de La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI), proyecto desarrollado por un equipo perteneciente a las tres universidades más importantes del país: la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Por motivo de la enorme inexistencia de datos oficiales que permitan conocer la realidad social del país, ENCOVI se ha dado la tarea de recolectar la mayoría de datos con el fin de construir una radiografía al detalle de la situación venezolana.

En dicha encuesta se resalta la gran dificultad para acceder a los alimentos por culpa de la enorme escasez y el bajo poder adquisitivo del venezolano, esto ha generado que seis de cada diez personas bajaran once kilogramos de masa corporal durante el año 2017. Cabe resaltar que para el año 2016 la cifra de pérdida de peso fue de 8 kilogramos.

8,2 millones de ciudadanos consumen dos o menos comidas diarias. De acuerdo con estos estudios, no existe la seguridad alimentaria, debido a que 89% de la población señaló que su ingreso familiar es insuficiente para adquirir alimentos.

El 70% de los hogares no les rinde el salario integral para adquirir comidas saludables y balanceadas. Declaraciones de la Directora del Observatorio Venezolano de Salud, Marianella Herrera, indican que un 61% de la pobreza extrema se levantan por las mañanas sin el desayuno vital para energizar el comienzo del día.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Ing. Industrial, David Morán @morandavid señala: “La Encuesta Encovi 2017 derrumba todos los mitos de las «misiones socialistas». Son 19 años, con todos los poderes y más dinero del que jamás soñaron tener ¿Para llegar a esta miseria? Nunca fue una «revolución», ha sido un brutal saqueo”.

La Coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado @MariaCorinaYA redacta: “Aquí está la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2017 (ENCOVI 2017). En números, el mayor desastre humanitario de nuestra historia. El engaño de la propaganda cubana hecha añicos”.

La Periodista, Milagros Socorro @MilagrosSocorro informa: “Según ENCOVI, solo 13% de los venezolanos son no pobres. El resto, 87% de la población, son pobres. Era, por cierto, el proyecto del chavismo. Reinar sobre escombros y un pueblo miserable”.

La cuenta, Univ. Simón Bolívar @campusb comenta: “39% de niños y adolescentes entre 3 y 17 años no asiste a clases con regularidad por falta de comida en el hogar o escuela, o por deficiencia en los servicios de agua y transporte”.

El usuario, Luis A. Vegas V. @lavvphotography comunica: “Pero para un “especialista” de la ONU, en Venezuela no pasa nada”.

La Abogada, Isabel Cristina peña @isabelp1958 expresa: “Nosotros los venezolanos que estamos sufriendo a diario la grave crisis humanitaria, el poder adquisitivo no alcanza ni para adquirir la cesta básica. Estamos con hambre, desnutrición y falta de medicinas”.

El señor, Norberto González @norberto_1943 escribe: “Esa encuesta sólo ratifica lo que vemos y sentimos todos los días en una Venezuela golpeada por el castro comunismo y la corrupción”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!