Siguiendo instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó por decisión unánime la designación de Calixto José Ortega Sánchez, como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ortega Sánchez es ingeniero de profesión y fue hasta hace poco, vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, cargo que tuvo que dejar luego que EEUU le negará la visa. Además la nueva cabeza del BCV, es sobrino del  magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Calixto Ortega.

En una carta enviada a la instancia plenipotenciaria firmada por Maduro y leída por el secretario de la ANC, Fidel Vásques, el primer mandatario solicitó la referido nombramiento tomando en cuenta también “el artículo 9 del Decreto con Rango Valor de Fuerza de Ley de forma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela”.

Es importante destacar que Ortega Sánchez, a pesar de estar ligado  al mundo financiero, su experiencia es limitada, mientras que en lo relacionado con la materia monetaria sus conocimientos no superan lo meramente académico.

Leamos las reacciones que se generaron a raíz de este nuevo nombramiento en los usuarios de @ReporteYa

César Batiz @CBatiz: expresa: «Calixto Ortega Sánchez, tuvo que dejar la vicepresidencia de Finanzas de Citgo porque le revocaron la visa en EEUU y ahora es presidente del BCV».

El economicista e ingeniero en computación, Alejandro Grisanti @agrisanti comenta: «Arrancó de nuevo el juego de las sillas.  Diosdado Cabello presidente de la ilegítima ANC y Calixto Ortega Sánchez, deja la silla en Citgo, y es el Próximo presidente del Banco Central de Venezuela. Por supuesto que no es economista, para qué? Hiperinflación pa’ rato. #pobrepais».

Entre tanto, Mayela Armas @mayearmas indica: «Cambian al presidente del BCV, sale Ramón Lobo y lo sustituye Calixto Ortega Sánchez, sobrino de Calixto. Estuvo en Citgo… Por cierto participó en las reuniones de la comisión de asesoría de la semana pasada. Vinculado al jefe de Estado y la primera dama…».

David Morán @morandavid destaca: «Calixto Ortega Sánchez nuevo Presidente del BCV. Ya saben a dónde irá a parar la hiperinflación: En Andrómeda».

Por su parte, Víctor Amaya @victoramaya redacta: «La nuera de Cilia Flores es la nueva presidenta del IVSS. El sobrino de Calixto Ortega es nombrado presidente del BCV (sin pasar por la AN, violando la ley). Recuerdo cuando el contralor Manuel Galindo habló de un “nepotismo bueno”

El economista, Orlando Ochoa P. @OrlandoOchoa dice: «Calixto Ortega S. fue vice Pdte. d Finanzas de CITGO por 7 meses; antes fue cónsul en 2 ciudades de EEUU. De política monetaria no sabe nada; pero para recibir órdenes en BCV, para emitir dinero sin respaldo, causando hiperinflación, no hace falta formación, solo falta de escrúpulos».

Alex Vallenilla @alexvallenilla subraya: «El nombramiento de Calixto Ortega como presidente del BCV es ilegal, la Constituyente es ilegítima, por lo tanto todo lo que haga Ortega es ilegal en materia económica».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!