Desde el lunes 18 de junio la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitó que se creara una comisión que investigara los centenares de violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela, actualmente dicho organismo recalca que existe impunidad y hace enviar su informe a la Corte Penal Internacional (CPI) al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) por crímenes de lesa humanidad.

Vemos como los últimos días del mes de junio se ha hecho un avance significativo debido a la presión que se le ejerció a la CPI por el motivo de la denuncia del el ex canciller peruano, Luis Gonzales Posada, quien acusó de complicidad por inacción a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien tiene más de 600 pruebas de violaciones y crímenes por parte del gobierno de Nicolás Maduro Moros.

El máximo representante para los DD.HH. de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, también forzó al tribunal internacional a investigar los abusos y violaciones en Venezuela.

Varias organizaciones humanitarias han presentado docenas de denuncias sustentadas a la CPI. Lo han hecho las comisiones de derechos humanos de la ONU y de la OEA, el Parlamento Europeo, Amnistía Internacional, Human Rights y el Centro de Estudios para América Latina que dirige la prestigiada penalista Tamara Suju; así como la Asamblea Nacional de Venezuela y, recientemente, un grupo de expertos designados por la Secretaria General de la OEA.

Cabe destacar que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que el organismo internacional envió a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe sobre la crisis de derechos humanos en Venezuela.

En destacado informe se hace énfasis a las presuntas ejecuciones sumarias de al menos 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y denuncia una aparente impunidad generalizada para eso crímenes.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, @monagashoy señala: “Ojalá que cuando la CPI decida sobre Venezuela no sea muy tarde”.

La tuitera, Carmela @Carmela45346526 redacta: “Muy importante el envío del informe de crímenes de lesa humanidad en Venezuela a la Corte Penal Internacional. Hay que agradecer a Almagro su apoyo y perseverancia, en sintonía con el alto comisionado de los DDHH de la ONU”.

Nuestro seguidor, @JUPITER901O expresa: “Tarea para Delcy: no debo sembrar venganzas ya que cosecharía: CPI, Haya, etc”.

El Militar retirado, Guillermo Rodríguez @cnelrodriguez comunica: “La CPI los espera porque pronto se hará justicia y severa. No lo dude. Viva Venezuela libre, con justicia y en democracia”.

El usuario, Raúl Fernández @Rfabada escribe: “Venezuela ante la CPI. Ya Almagro, con el respaldo de la Asamblea Nacional, 14 Países latinos y el informe del Alto Comisionada de la ONU, presentaron los recaudos”.

La cuenta, El Venezolano @Venezolanonews argumenta: “¡Pagarán sus crímenes! OEA envió informe a CPI sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela”.

Nuestro seguidor, Manuel-Francisco TyM @ManoloToledo_M opina: “Existen razones para que la #CPI @IntlCrimCourt se involucre e investigue los crímenes del gobierno de Maduro, según el informe “Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!