Por no haber puesto suficiente atención en los planes de vacunación a la población venezolana, enfermedades que ya habían sido erradicadas desde hace más de 50 año han regresado al país. Difteria, tuberculosis, sarampión, paludismo son algunos de los virus que han resurgido, a esto se le suma la reaparición de la poliomielitis, exterminada en el continente americano durante 26 años. 

La detección de poliovirus vacunal tipo tres en un niño de dos años en una comunidad indígena de Delta Amacuro, específicamente ne la etnía Warao, fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viernes 8 de junio del año 2018 la OPS/OMS recibió información actualizada sobre la enfermedad que afecta a un niño de 2 años y 10, sin antecedentes de vacunación y que inició parálisis el 29 de abril y, al 31 de mayo persistía con parálisis fláccida aguda (PFA) de un miembro inferior.

Este miércoles 6 de junio la Red Defendamos la Epidemiología Nacional (DEN), denunció la presencia de al menos 3 casos de parálisis flácida aguda en Delta Amacuro por el virus de la polio.

“Es inexcusable que el Ministerio de Salud se haya reservado la información confirmada del aislamiento del poliovirus Sabin 3 de muestra procesada el día 30 de abril, por más de un mes y no lo notificara a la OPS/OMS», denunció la Red DEN.

La OPS/OMS reiteró la importancia de alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra polio superior al 95% en cada distrito o municipio. También insiste en la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica de alta calidad y de actualizar los planes nacionales de repuesta a los brotes de poliovirus, ya que de lo contrario las secuelas por la falta de políticas sanitarias serán muy graves.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis al paciente. Cabe destacar que dicha infección se elimina de forma natural a través de las heces fecales, no existe antivirales para atacarla pero es prevenible con vacuna.

Art. 83 CRBV: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Luis Carlos Díaz @LuisCarlos redacta: “La solución para los anti vacunas del mundo es venirse con sus hijos a Venezuela, donde reapareció el polio y el sarampión”.

La usuaria, @MayVenezolana señala: “Volvió la polio a Venezuela después de 29 años de haber sido erradicada. La OPS @opsoms confirman la noticia que había sido adelantada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública”.

La Internacionalista, Luisa Kislinger @kislingerluisa expresa: “Venezuela es un caso de estudio que demuestra los efectos reales de no vacunar”.

La Médico Pediatra, @dralirat comenta: “El mejor ejemplo para el mundo occidental de lo que pasa cuando dejas a una población desprotegida de inmunizaciones”.

La cuenta, Miranda @miranda42256527 comunica: “difteria, tuberculosis, poliomielitis. Vengan, hay para todos”.

Nuestro seguidor, @ncaicarena informa: “Somos ya con esto un peligro para el mundo resurgiendo todo lo desaparecido en la faz de la tierra sobre enfermedades, pronto nos pondrán un cerco epidemiológico y no nos aceptarán en otros países. Hasta eso deberían darse cuenta que es necesario erradicar el socialismo del siglo XXI”.

El tuitero, @perseverancia9 escribe: “Para atrás como el cangrejo. ¿Hasta cuando se seguirá permitiendo la destrucción masiva y acelerada? ¡Basta Ya! Prioridad, el cambio de Gobierno y oposición en la AN. Aplanadora con todos ellos”.

La Accionista Humanitaria, Susana Raffalli A. @susanaraffalli opina: “América Latina está por perder años de esfuerzos y logros en erradicar polio y sarampión, por Venezuela. Quienes sigan absteniéndose en cumbres regionales y humanitarias a este nivel, diciendo que el problema es solo de uno, ya no son diplomáticos, son unos irresponsables”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!