El pasado 14 de noviembre del año 2017, fue el día mundial de la diabetes. En Venezuela debido a la crisis humanitaria existente y la escasez de medicamentos en general, es muy difícil poder encontrar insulina y si se encuentra resulta ser muy costosa.

Muchos pacientes insulinodependientes recurren a los servicios públicos de las redes sociales para tratar de conseguir algún donante, pero dichas ayudas no abarcan para todos los enfermos.

Esta situación en Venezuela también ha afectado a niños diabéticos debido a que la desnutrición y la malnutrición aceleran el estado de cetoasidosis (fase anterior al coma diabético), las madres de estos niños viven un gran aprieto a causa de que les cuesta alimentar a sus hijos y tiene que hospitalizarlos porque tampoco tiene más de 300.000 Bs. Para comprar la insulina (si es que la encuentran).

Glucómetro y cintas reactivas son artefactos indispensables para medir la glicemia en la sangre y permitir calcular las dosis necesarias de insulina para los pacientes. Pero dichos artilugios también se encuentran escasos en el país y sin estos aparatos la gran mayoría de diabéticos tienen que medicarse peligrosamente a ciegas.

En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:

La Tuitera, GéGé @GegeRpz redacta: “Vargas: 3 de cada 10 diabéticos en la entidad son amputados por falta de insulina”.

La Usuaria, Marianela Martínez @marianela_m_m informa: “¡Por Dios! ¿Qué clase de gobernantes tenemos? indolente ante el sufrimiento y necesidades del pueblo”.

La Secretaria, Milena Leal @mile1950 comenta: “Mi hijo llegó a inyectarse la insulina de cochino, es la que se usaba hace 30 años”.

La Organización, Codevida @codevida indica: “Nellianys Escalona de 7 años ha tenido que cambiar de insulina porque la que ella usa tiene meses sin llegar al país”.

La Ing. Agroindustrial, María Alejandra @venezuelasos86 expresa: “En Venezuela cada día son numerosas las muertes y complicaciones, se eleva el riesgo a más 80% de amputaciones por falta de ese medicamento”.

El Diputado, Daniel Antequera @danielantequera señala: “Más de 422 millones de personas en el mundo padecen Diabetes, en Venezuela la falta de medicamentos, insulina, aparatos de glicemia capilar, ha complicado el derecho a la vida de muchos venezolanos”.

Finaliza, @MayVenezolana escribiendo: “Escasez de insulina ponen en riesgo vidas de diabéticos. No hay pastillas ni tiras reactivas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!