Las consecuencias de los apagones son infinitas, afectan desde el ciudadano común hasta compañías y hospitales, uno de estos casos ocurrió en la empresa privada Oxígeno Carabobo (Oxicar, C.A), quien es la encargada de la fabricación del gas terapéutico a los hospitales Egor Nucete, Miguel Oraá y Luis Razetti, estas fallas ocasionaron la muerte de nueve pacientes por falta de oxígeno.

Estos fatales hechos ocurrieron en los estados Barinas, Cojedes y Portuguesa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 2018. En el hospital Egor Nucete de San Carlos, en Cojedes, falleció un niño de un mes y un neonato de 16 horas de nacido luego de la suspensión del oxígeno por las tuberías del centro asistencial.

En el hospital Luis Razetti de Barinas se confirmó la muerte de cuatro neonatos, un niño y un adulto de 25 años que se recuperaba después de sufrir un accidente en una motocicleta en Guanare. Un adolescente de 15 años, con dificultad respiratoria, falleció el pasado 3 de noviembre luego de que sus familiares no pudieron conseguir una bombona de oxígeno.

“Para producir oxígeno y otros gases medicinales estas plantas deben contar con energía eléctrica continua y de buena calidad, y en el país hay demasiadas fallas”, resaltó Rodrigo Mijares, ingeniero de la Universidad Simón Bolívar.

Lamentablemente quienes pagan los platos rotos de las negligencias gubernamentales son los más débiles y enfermos, los pacientes clínicos. No es justo que las autoridades se hagan de la vista gorda ante tales desgracias de gran magnitud. Mucho menos que el futuro de un niño se vea en peligro de muerte por culpa de las continuas fallas eléctricas.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Milagros Socorro @MilagrosSocorro redacta: “Un país asfixiado, literalmente. Nueve pacientes fallecieron por falta de oxígeno en tres estados de Venezuela”.

El Humorista, Laureano Márquez @laureanomar señala: “Nueve pacientes fallecieron por falta de oxígeno en tres estados del país”. Ya nada causa asombro, la muerte se ha convertido en un dato más, como el índice de inflación. ¿A cuántos les tocará hoy? ¿A cuántos mañana?”.

Nuestra seguidora, Alice @abuepape2 expresa: “Ese mínimo aliento entre la vida y la muerte #SOSVenezuela”.

La usuaria, Luz Pierina @luzpierina comunica: “Pues así es, plan exterminio a paso silente, sin el ruido del fusil”.

La cuenta, MeOpongoVenezuela @MeOpongoVenz comenta: “Deshumanización. Todo estudiado y aplicado en el esquema de dominación”.

Nuestro seguidor, Nelson Fernández @viejofernandez1 opina: “Y la empresa Oxicar informando que oxigeno medicinal en inventario está a nivel cero, o sea, no hay”.

Finaliza, Ana Márquez @matasiete67 escribiendo: “Y luego de que la Directiva del HCU rechazara las donaciones de Médicos sin Fronteras, el genocidio es galopante”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!