Este miércoles 26 de Abril de 2017, la Organización de Estados Americanos  (OEA),  anunció la aprobación de una reunión de los países integrantes de la coalición, para discutir el caso de la crisis por la que atraviesa Venezuela con el voto de 16 países integrantes del organismo.

De manera inmediata, se conoció la reacción de la canciller, Delcy Rodríguez, quien advirtió que Venezuela iniciará el proceso para retirarse de la OEA, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

De proceder a la separación del organismo, Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda a la Organización, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo establece el artículo 143 de la Carta de la OEA.

En @ReporteYa consultamos con nuestros seguidores: ¿Qué consecuencias cree usted que le traerá a Venezuela retirarse de la OEA?

Leamos los comentarios más destacados.

Abogados AD Mariño‏ @abogadosadecos responde: «Si el retiro de la OEA tarda 24 meses, se evidencia la falta de intención del Gobierno en llamar a elecciones Presidenciales para el 2018».

KrellKabir @KrellKabir expresa: «Pues ninguna, ya que estando dentro han sucedido todos estos acontecimientos».

Desiree Alexandra lu @DesireVzla comenta: «Para empezar no se puede retirar pues este gobierno adeuda unos cuantos dolarillos».

Mercedes G. @mercdsv  se pregunta «¿Por qué retirarse de la OEA y no del Mercosur?»

El Abogado e internacionalista Carlos Ayala Corao dice: «la eventual salida de Vzla de la OEA Significa aislamiento de todo el sistema interamericano».

Alexander Matos‏ @alexmatos señala: «No se le va hacer fácil retirarse de la OEA, deben mucha plata».

El analista de sistemas, Carlos García‏ @cgarcia01ven infiere: «Mas aislamiento en la región y más vulnerable a una posible intervención, o bloqueo extranjero, cierre del financiamiento internacional».

María Rangel Vázquez‏ @madila_r: «¿Qué beneficios nos daba la OEA? Bastante ayuda se le pidió y prácticamente se cruzaron de brazos».

Al cierre, Daniel Merchán M @Daniel_Merchan subraya: «Venezuela no podrá evadir sus obligaciones en la OEA».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!