A raíz del desabastecimiento y la escasez de alimentos que se ha agudizado en todo el territorio nacional, hay un aspecto de suma preocupación, los saqueos no se han hecho esperar y están a la orden del día desde mediados del año 2017 y más aun a principios de diciembre del año pasado.  

Este 2018 inició con saqueos en Caicara del Orinoco, los precios de los alimentos se encontraban incomprables, además que a los habitantes no le estaban aceptando los billetes de 50 y 100 bolívares, para colmo no funcionan la gran mayoría de puntos de venta, motivo por el cual saquearon a más de 30 locales comerciales.

En los Puertos de Altagracia de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en la sede del centro de acopio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), también fueron víctimas de saqueos por parte de ciudadanos marabinos.

Ciudad Bolívar, Tejerías, Ciudad Guayana, San Félix, Cagua, Maracay,  son algunas de las entidades que también sufrieron el azote de sus ciudadanos por motivos del hambre insoportable y por la desesperación de no encontrar que comer.

Cabe destacar que la Superintendencia Nacional de Precios (Sundde), ordenó bajo decisión del superintendente William Contreras, bajar los precios de distintos productos a 214 establecimientos de 26 cadenas de automercados, por causa de un remarcaje de productos valiéndose de una supuesta inflación de costos vandálicos por parte de estos proveedores de alimentos.

Se determinó que se ejecutase la orden de reimplantarse los costos que tenían los artículos para la fecha del 15 de diciembre del año 2017, Argumentó Contreras. El detalle está en que estas fiscalizaciones traerán más desabastecimientos.

Esta ha sido una medida sumamente peligrosa por motivo a los múltiples saqueos que han ocurrido estos últimos días de la primera semana de enero del 2018, aprovechando estas rebajas en alimentos de la Sundde, una turba de personas les despojaron su mercancía a 20 trabajadores informales en el Estado Anzoátegui.

Se han presentado situaciones irregulares por causa de estos ajustes impuestos en comercios ubicados en la Gran Caracas: Macaracuay, San Bernardino, La Boyera y Terrazas del Ávila.

En @ReporteYa seleccionamos las mejores opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Abogado, Alejandro Gallotti @alejogallotti escribe: “Intervención a supermercados evidencia miedo del Gobierno a implosión social por hambre”.

Nuestra seguidora, Silvia M.G @silviamonasteri redacta: “Cuando el sueldo no alcanza para comprar comida ni medicinas no hay vecino que aguante. Si es que acaso tiene sueldo”.

La Periodista, Ibéyise Pacheco @ibepacheco señala: “Comienzan a ser rutinarios los saqueos. Al igual que las muertes, las enfermedades, los secuestros. En Venezuela no existen las buenas noticias”.

El Ing. Civil, Renny Prieto @RennyPrietoF informa: “La falta de comida, probablemente provocará lo que tanto tememos: una explosión social, motivado a que es imposible reponerlos de inmediato”.

La tuitera, Sorangel Torrealva @SorangelTorrea3 indica: “Mi madre vive en Caicara del Orinoco, la situación es un desastre. Todo saqueado y varios muertos”.

La usuaria, Mary de Moreno @marybmoreno expresa: “El pueblo venezolano se está muriendo de mengua y los políticos festejando, es muy triste ver que no hay nada y lo poco que hay es incomprable, por eso en este momento hay saqueos en varias partes del país. Lo que sobran son ratas porque ni la basura la recogen”.

Finaliza, Suraima Velasquez @sura_velasquez argumentando: “Se está acostumbrando a una sociedad de saqueadores, es terrible. Es robarles a otros lo que les pertenece por su trabajo. Qué espectáculo tan triste y vergonzoso”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!