En la última década los venezolanos han estado sometidos a un constante duelo, ya sea bien por la pérdida de un familiar, la ida del país de un ser querido, o la crisis por la que atraviesa Venezuela que les llega directamente.

Resulta sorprendente percibir en las calles la tristeza de los ciudadanos como un sentimiento generalizado. Los venezolanos se han anclado en el  pasado al punto de que solo hablan de: ‘Yo antes podía hacer esto, yo antes conseguía tal marca, yo antes podía ir al tal sitio. En psicología esto significa  vivir en micro duelos,  de un gran duelo, porque cada vez es más evidente que hay la sensación de pérdida.

No podemos dejar que la tristeza se propague en el sentir del venezolano, hay que dejar de lado la desesperanza, de lo contrario la depresión se apoderará  y podría ser perjudicial, y eso se debe evitar a toda costa porque como reza el dicho popular: «No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista». Hay que aferrarse  a los afectos, a la vida, a los proyectos, a tener fe en sí mismos, porque todo tiene solución en esta vida, y hay que buscar ayuda para seguir adelante.

Lea las reacciones de los seguidores de @ReporteYa quienes posicionaron la etiqueta #PaísEnDuelo

Marisabel Parada @MarisabelParad1 sentencia: «#PaísEnDuelo: Los venezolanos deben buscar lo mejor de sí mismo, para lograr continuar esa lucha hacia la democracia. Hay un desgaste emocional continuo, que no permite a los venezolanos recuperarse».

Luis Madrid Peroza @luismadridp destaca: «#PaísEnDuelo: La migración está generando rupturas familiares. En Venezuela tenemos 19 años, duelo tras duelo».

Marco Lepore @Solo_Marco sentencia: «#PaisEnDuelo: Me preocupa que el régimen “se paga y se da el vuelto”, sucede el hecho trágico del concejal Albán, y es allí donde te das  cuenta que este es un gobierno mafioso».

Andrés Raúl Páez @andresraulpaezp indica: «#PaisEnduelo: Miles de #homicidios, 4 millones de desplazados. Tortura, súbita calificación de «suicidio» del concejal secuestrado por dictadura @albanfernando y 400 #PresosPolíticos, además de violación sistemática #DDHH».

Jazzdancer1 @jazzdancer1 expresa: «#PaísEnDuelo: Todos mis familiares están fuera o muertos. Mi esposo murió hace 6 meses. Mi país el que conocí no existe. Sigo aquí, guapeando y con la esperanza de que pronto podamos vivir una mejor realidad, al menos en cuanto al país».

Leonardo Torres @leovaalbert asegura:»#PaísEnDuelo: Debemos levantarnos de éste pesar, aunque todo está destruido se va a rescatar el país, tengo esa fe y todo opresor lo veremos  preso de por vida, juzgados respetando todos sus derechos».

Otto Navas @OttoNavas subraya: «#PaísEnDuelo: Vivimos de pérdida en pérdida porque el régimen estratégicamente se ha encargado de cumplir su planificación: escasez, hiperinflación, inseguridad, hasta llegar al duelo migratorio porque en toda familia venezolana hay al menos uno o dos migrantes».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!