Tomando en cuenta que la inflación venezolana es la más alta del mundo, proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en mil 660% para 2017, cuesta comprender como hace el ciudadano común para abastecerse de los productos de la cesta alimentaria en su totalidad.

Para el mes de abril del presente año la canasta alimenticia se ubicó en 867.772,05 bolívares, es decir 21.4 salarios mínimos, de acuerdo a lo  que reseñó  el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (FMV).

Los alimentos de mayor dificultad en conseguir destacados por Cendas-FMV son:  leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz y café.

De igual forma mencionado organismo indicó que la carne, pasó de 127.349,08 a 156.222,58 bolívares; mientras que la leche, quesos y huevos subió de 144.037,74 a 171.998,29 bolívares.

En @ReporteYa recopilamos los comentarios más destacados de nuestros seguidores:

Nuestra seguidora, Yesenia V. @Yva2 comenta: «Lo poco que se encuentra es caro: un litro de aceite que no se sabe ni de que es. cuesta 9.800 bs.f como barato… estirando la plata».

La tuitera, Rosa Pérez @RosaPerez1810 señala: «Consumo lo que se pueda. eso me ha llevado a un grado de desnutrición considerable, o sea, sino hay arroz como papa, yuca o plátano si hay».

La Licenciada en Educación, Martha M. @marthamlm difunde: «Comprando maíz de consumo animal. Es lo que encuentro para la arepita».

La Periodista, Thaelman Felez @ThaelmanFelez explica: «La Canasta Alimentaria alcanza los 867.772,05 Bs según el CENDAS, ¿Cómo hace uno para comer?».

La Profesora en Tecnología Educativa, Mariela Angulo @Marielaangulo: «Imposible que un docente pueda adquirir la canasta alimentaria».

La Comunicadora Social, Mabel Corrales @mabelcorralesok argumenta: » Según ISEPCi 7,76% de acumulado de inflación en canasta alimentaria y 8,65% en la canasta Básica Total».

Al cierre, Por una Mejor Vnzla @LaMejorVnzla manifiesta: «En Mérida no se encuentra nada desde hace 2 semanas. estamos preocupados si continúa la escasez».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!