Este 15 de enero del año 2018, se celebra una vez más el día del maestro. Fue en 1932, cuando el presidente Isaías Medina Angarita, decretó la fecha en honor a los educadores, coincidiendo con la fundación de la Sociedad de Maestros de Primaria de Caracas.

Sin embargo, este día tan especial para nuestros docentes debería ser de júbilo y algarabía, pero es todo lo contrario. Los encargados de educar el futuro de nuestro país reciben el sueldo más bajo de toda Suramérica. Con un aumento del 40% sus respectivos salarios quedan en 1.189.689,13 Bs. más un bono por inicio de año de 500 mil bolívares.

Por esta razón, muchos profesores han decidido dejar de dar clases y dedicarse a otras labores que les genere un mayor ingreso, también se conoce que más de 50 maestros emigran a diario  hacia otro país a ejercer su labor de oficio, según Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia. Y se presume de acuerdo a cifras emitidas por El Universal existe una déficit de 150.000 profesores en todo el territorio nacional.

El docente Gualberto expresa: “Ni hablar de los profesores jubilados, quienes al pasar a ese estatus pierden los cestatiques, lo que representa el 70 por ciento de su ingreso mensual”. Otro de los tantos inconvenientes que sufren los profesores es su seguro médico, ya que sólo cubren entre Bs. 250.000 y Bs. 300.000

Un dato de suma relevancia es el deterioro general del sistema educativo fomentado desde el gobierno. En palabras del director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, José Javier Salas, señala: “el sistema educativo está siendo utilizado como espacio para la militancia política para asegurar la permanencia en el poder y la apuesta del gobierno ha sido la formación desde la generalidad, la superficialidad y la partidización educativa”.

“La constitución de grupos estudiantiles orientados promover la opción oficialista y la reconstrucción de la historia a través de libros que buscan enaltecer los logros de la revolución y exacerbar los fracasos previos a 1999, todo amparado en la ausencia de profesionales calificados y la progresiva incorporación de profesores comprometidos con el proceso”. Argumenta el Director Salas.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Profesor de la UCV, Tulio Ramírez @tulioramirezc redacta: “Hoy día del maestro les informó que con mi quincena no puedo comprar 1 kilo de bistec después de 34 años de trabajo”.

La Diputada, Marialbert Barrios @MarialbertBs informa: “Un fuerte abrazo a quienes hacen de su día a día la labor de enseñar. ¡Profesores! Si hay guerreros en esta tierra son uds. por resistir a la inflación, a la escasez, a un salario que cada vez alcanza menos, porque a pesar de todo, siguen en sus aulas dando la cara ¡Feliz día del maestro!”.

El Periodista, Leonardo León @leoperiodista señala: “Buen día y mi reconocimiento y felicitaciones a las(os) y Maestras(os) hoy en su día nacional. Verdaderas(os) heroínas y héroes de Venezuela. Buen día del Maestro”.

La Diputada, Olivia Lozano @oliviaylozano comunica: “Feliz Día del Maestro a todos aquellos que a pesar de las dificultades que atravesamos, se levantan todos los días a enseñar a nuestros jóvenes y niños que son el futuro de Venezuela. Mi reconocimiento a todos ellos en su día”.

El Ing. Electricista, Alan Clavijo @Alanclavijoh comenta: “Así es, tanto trabajar para llegar a un salario de 6 dólares al mes, luego de que en la tan maltratada 4ta república llegó a percibir hasta 6.000 dólares al mes. Cosas de una revolución sin sentido”.

La tuitera, Teresa Rivas @eucaristeresa expresa: “Tulio Ramírez con mi quincena de profesora jubilada de 100 mil bs. ¿Qué puedo adquirir después de trabajar 36 años?”.

La usuaria, Patricia Aguilar @pattiaguilar indica: “Igual pasa con los pensionados. Años trabajando para vivir tranquilos y ahora ni comer pueden”.

La Diputada, Gaby Arellano @gabyarellanoVE argumenta: “Difícil desear hoy feliz Día del maestro a nuestros educadores cuando son los profesionales más mal pagados del país, ser docente en tiempos de Dictadura es igual a ser héroe. Maestros no decaigan en su labor”.

El escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron dice: “Es el Día del Maestro. Uno de los oficios más nobles que existe. En Venezuela, ser maestro es vivir en la ruina y la humillación. Mi reconocimiento para todos aquellos que siguen ejerciendo la enseñanza a pesar de tanta adversidad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!