El 2 de febrero de 1999, es decir hace ya 18 años el golpista y ex teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías,  hoy fallecido. Tomo el poder por los votos, acción que no pudo hacer el 4 de febrero de 1992, cuando irrumpió en la palestra pública al dar un golpe de Estado, que fue repelido por las fuerzas leales al gobierno democrático del entonces presidente de la época Carlos Andrés Pérez.

La ascensión al poder del exmilitar significó que en Venezuela hubiese un punto de quiebre político. El sistema bipartidista, compartido por socialdemócratas (AD) y socialcristianos (Copei) dio paso al modelo llamado “revolucionario”, “protagónico” y “participativo”, inspirado en un modelo Castro-Comunista, disfrazado por ideas nacionalistas y los principios defendidos por el Libertador Simón Bolívar.

13 años logró Hugo Chávez, estar en el poder antes de su muerte en marzo de 2013, Venezuela estuvo sacudida por diversos eventos. Una gran tragedia natural (deslave en Vargas), continuas protestas, paros de varios sectores, golpe de Estado, referendo revocatorio (ganado turbiamente por el Gobierno) y un clima de crispación permanente signado por una crisis económica que se traduce en hiperinflación,  aparte de una corrupción galopante, el desabastecimiento de medicinas y alimentos, más la inseguridad que está amparada por la impunidad de las autoridades, y para colmo la constante violación de los derechos humanos a todo aquel que sea disidente.

Sin embargo, los acólitos del socialismo afirman que la revolución reivindicó al pueblo venezolano, aumentando la inversión social, bajando de forma considerable la pobreza y, sobretodo, garantizando la independencia del país de los intereses extranjeros y de las burguesías o poderes económicos locales.

Ante este panorama en @ReporteYa consultamos a nuestros seguidores:¿Creería usted que Venezuela llegaría a donde está actualmente bajo la llamada revolución?

Leamos los comentarios más destacados.

El señor, Pablo Rafael González‏ @pabloragonzalez escribe: «El grave problema de Venezuela es que hay personajes cuya ambición de poder, falta de preparación para dirigir el Estado y la sociedad es similar a la de Chávez; antes Venezuela vivió una experiencia similar con LHC, quien inició la crisis actual al devaluar la moneda en 1983».

La comunicadora social, Journalist‏ @Journalist710 redacta: » Jamás en mi vida había vivido una situación como esta».

Por su parte, Dickson Rodríguez‏ @DickRodriguez comenta: «Yo tenía 12 años, lo vi venir. Los adultos eran inmaduros e irresponsables».

Dayavenezuela‏ @yayaire comparte: «Nunca creí en ese ser… No podía entender que alguien que dio un golpe de Estado gobernara el país; pero muchos si le creyeron y aquí estoy sufriendo, pagando por culpa de otros que aún siguen creyendo en esto».

Nuestro seguidor, El Incorrecto‏ @ProfSanchezT sentencia: «Los que medio comemos aun, no nos alimentamos, solo buscamos como llenar el buche, gracias a esta revolución».

David Enrique Amaro‏  @davidamaro1956 subraya:» Gracias a Dios yo nunca voté por esa gente».

Mientras que, María Cristina Urra @mariacristinau infiere: «La revolución es el peor error de la historia».

Al cierre, Gabreila01‏ @gabreila01 mantiene: «Si por que Chávez y su odio por el que tenía más destruyo el país, al expropiar todo lo productivo, e hizo un solo poder, el militar para destruir».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!