Taxistas tachirenses laboran con 13,5 litros de combustible de 4 a 5 horas diarias. Cristóbal Carvajal, secretario del gremio de taxistas en Táchira declara que Petróleos de Venezuela (PDVSA), le redujo su respectivo cupo a 3 litros de gasolina por día.

Carvajal comenta que PDVSA le quita al grupo de taxistas 30 litros de gasolina al mes por lo cual se ven obligados a reducir sus horas laborales y sus viajes a larga distancia. “Si nos sale un viaje a La Grita (a 80 kilómetros de San Cristóbal) no podemos ir. El trabajo está limitado”, afirmó el secretario.

Esta escasez de combustible además de obligar a gran cantidad de transportistas a restar sus horas de trabajo, también afecta al presupuesto en las tarifas de viaje de los taxistas ya que los usuarios rechazan los altos costos que significan dirigirse en taxi de un lugar a otro.

“La carrera mínima de 2 cuadras hasta cubrir 1 kilómetro está en 5.000 bolívares. La más costosa, depende. Para ir a Caracas algunos taxistas están cobrando 2 millones de bolívares porque el riesgo es demasiado”, indica Cristóbal.

Caracas, La Guaira, Puerto Ordaz, Margarita, Mérida y Maturín son solo algunas de las regiones que se han visto más afectadas por este problema de escasez de gasolina.

“Las plantas de craqueo catalítico no están funcionando en buena parte de las refinerías. Ni en El Palito ni en Puerto La Cruz se está produciendo gasolina, Amuay solo produce una parte de su capacidad y eso ha generado una gran escasez de producción de gasolina” expresa el Experto petrolero José Toro Hardy.

En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:

La Tuitera, María Atencio @mapdaten redacta: “Taxistas tachirenses trabajan 4 horas por falta de gasolina”.

El Ingeniero Agrónomo, Jesús Hurtado Power @jhurtadopower informa: “Además de hiperinflación, entramos en una paralización de actividad económica a consecuencia de: escasez de efectivo, gasolina, aceite y cauchos”.

El Usuario, Juan bimba de Venezuela @Juanbimbadevzla comunica: “Tarde o tempano todo el país se tendrá que detener, por la grave escasez de gasolina y lo sumamente caro de los repuestos”.

La Periodista, María José Martínez @MaJose_Martinez indica: “Además de la escasez de alimentos y medicinas, Venezuela padece otra crisis: la de la gasolina y su suministro”.

El Tuitero, Luis Ardila @ardilablanco expresa: “Maduro dijo en Rusia que tenemos grandes reservas de gas, petróleo, oro, diamante y agua dulce. ¿Y la escasez de gas, gasolina, agua?”.

El señor, Agustino @Maugustico escribe: “La crisis del transporte público en Maracaibo de la mano con la escasez de gasolina son una pesadilla más que agregarle a mi vida socialista”.

Finaliza la Periodista, Lorena Evelyn Arráiz @lorearraiz señalando: “La gente está pasando hasta 8 horas para surtir gasolina en el Táchira”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!