Muchas son las interrogantes que surgieron en la población a raíz de las últimas declaraciones del primer mandatario presidencial, Nicolás Maduro Moros, en relación a la puesta en escena del nuevo cono monetario y todo lo que conlleva este acontecimiento económico, entre ellos el subsidio únicamente por noventa días del pago diferencial del salario a la pequeña y mediana empresa, quedando en 1.800 Bs.S (180.000.000 Bs.)

El Presidente Nicolás Maduro no dio mucha información al respecto de todo lo que conllevará este subsidio por 90 días, la ciudadanía se pregunta: ¿Qué significa la opción “Registro Laboral” implementada en la página web patria.org.ve? ¿Hay que tener a juro el carnet de la patria o registrarse en el sistema “Patria Laboral” para recibir el diferencial subsidiado?

Al parecer las nominas de trabajadores de todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas son necesarias para que el gobierno comunista venezolano pueda cubrir por tan sólo 90 días el diferencial hasta llegar a los Bs.S 1.800

Esto significaría la consolidación de la estatización de la empresa tanto pública como privada, cuyas nóminas (incluyendo datos personales del trabajador) pasarían al estado, pero ¿Qué pasará luego de esos 90 días en que la empresa ya no reciba los subsidios del gobierno? ¿De qué recursos se valdrá la empresa para poder cubrir el nuevo salario integral luego de esos 90 días?

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Beatriz Adrián @Beadrian redacta: “El subsidio de 90 días para pagar el diferencial del salario a la pequeña y mediana empresa lo tramitará el mismo trabajador con el carnet de la patria. Es decir, el Gobierno obliga a todos a obtener el carnet cuyos datos también usa políticamente para elecciones”.

La usuaria, Ana Victoria Berríos @anavberrios señala: “Y cuando pasen los tres meses el pequeño empresario no tendrá dinero para seguir pagando nómina y tendrá una deuda con el gobierno y ¿Qué pasará? ¿Empresa cerrada o expropiada?”.

El usuario, @Meteorodiaz77 expresa: “Maduro dijo que se puede hacer trampa. Registro hasta el gato en mi empresa y cobramos sin trabajar”.

La cuenta, WAFB @bernava comenta: “Después de los 90 días a la empresa le tocará pagar al gobierno y el gobierno seguirá pagando al empleado, una transición de como el gobierno podría ser parte de la empresa privada para luego exigir quien sabe que. La producción, las utilidades o la empresa toda”.

La usuaria, Carol @caroladiamante comunica: “O sea, todos los trabajadores serán del estado y deben estar carnetizados. Adiós empresa privada”.

La tuitera, Alida Hernández @alidahernande11 opina: “Es una estrategia de poner a los trabajadores contra el patrono, sino llega a cumplir con el pago de inmediato denunciarán a la empresa”.

El usuario, Joscar López @joscarlopez escribe: “La versión actualizada de la tarjeta de racionamiento cubano”.

La cuenta, INFOZULIA @INFOZULIA argumenta: “Seguramente con este aviso los empresarios y comerciantes dejarán de llorar por tres meses y se recordarán de manifestar cuando les toque pagar a ellos, mientras no le toquen el bolsillo ellos están como si aquí no pasara nada”.

El usuario, Manuel Tomillo Ch. @ManuelTomilloC manifiesta: “Gobierno activó en su portal del carnet de la patria el registro laboral… es decir, habrá que tener ese carnet para cobrar el supuesto financiamiento para el aumento al salario mínimo. Quieren controlar todo y obligar de cualquier manera a que todos se sumen a obtener el CDP”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!