El pasado domingo 13 de enero aconteció toda una polémica tras la ilegal detención del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes arbitrariamente se llevaron al parlamentario detenido por aproximadamente una hora para luego liberarlo.

Señalada acción por parte de la policía política del gobierno causó un revuelo en las redes sociales, donde ciudadanos e importantes figuras intelectuales y políticas a nivel nacional e internacional expresaron su rotundo rechazo a mencionada detención inconstitucional y mostraron su total respaldo al Presidente del Palacio Federal Legislativo.

No es la primera vez que cuerpos policiales del estado arremeten en contra de diputados, es sabido que dichas acciones son totalmente ilegales debido al carácter de inmunidad parlamentaria que gozan los parlamentarios y funcionarios que violen mencionada ley incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados en conformidad con lo establecido.

Inmediatamente luego de la liberación del Presidente de la AN Juan Guaidó, el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, argumentó que un grupo de funcionarios de forma unilateral, realizaron un procedimiento irregular contra el diputado pero que ya estaba solventado.

El ministro también agregó que ese hecho fue el detonante de un supuesto “show mediático” con la “consabida información de falsos positivos”, de los cuales a su juicio se hicieron eco voceros internacionales.

Luego de toda esta lamentable situación violatoria por parte del Sebin hacia el parlamentario Juan Guaidó, quedaron muchas interrogantes que dan mucho que pensar en torno a la dirigencia de estos cuerpos policiales ¿De qué se trató entonces la detención y liberación de Guaidó? ¿Es consecuencia de divisiones en lo interno del gobierno? O ¿Es un termómetro para medir el apoyo hacia Guaidó?

Art. 200 (CRBV): “Los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Clementina @clementinabayot redacta: “Si Jorge Rodríguez pretende que le creamos que lo que sucedió ayer con Guaidó fue un acto independiente de unos funcionarios “rebelde” del Sebin, está equivocado”.

La cuenta, Soy Resistencia @ChelyDiazR señala: “Están tan ofuscados en el gobierno que hacen cosas sin medir consecuencias y luego retroceden”.

Nuestro seguidor, Víctor @VJRebolledo expresa: “Un error de @NicolasMaduro favorable para Venezuela, que elevó la popularidad de @jguaido”.

La Atleta, Adriana Cochesa @acochesa comenta: “Que hay contradicciones en el gobierno, uno con poder lo manda a arrestar y otro con más poder, lo manda a soltar.  Están divididos y sin norte”.

La usuaria, Nabil Thalia @nabilthalia comunica: “El gobierno no tiene de donde excusarse cuando Iris Varela lo había amenazado con encarcelarlo”.

El Abogado, Argildol @Argildol indica: “Eso demuestra la anarquía y quiebre de las instituciones del gobierno venezolano”.

La cuenta, Mangle Real @MangleReal escribe: “Continúa el atropello del gobierno madurista”.

El Escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron argumenta: “Vaya vértigo en el que anda Venezuela. Estuve 4 horas en un avión, desconectado, y en ese tiempo pasó de todo. Detención de @jguaido, liberación. Detención de dos periodistas, liberación. Y algo inédito: Jorge Rodríguez reconociendo el error, con muy torpe maquillaje verbal”.

El Abogado, Gonzalo Himiob S. @HimiobSantome opina: “La figura de la «retención» no existe en nuestras leyes. Las personas solo pueden ser detenidas si existe contra ellas una orden judicial válida y previa o si están cometiendo un delito (flagrancia). Todo lo demás es privación ilegítima de la libertad”.

Nuestro seguidor, Hernan Matute @hernanmatute explica: “¿Orden y contra orden? Las diferencias internas dentro del chavismo (Psuv), afloran por doquier… Póngale nombre a quién dio la orden y póngale  nombre a quien dio la contra orden ¿Quién acierta? ¿A qué juegan? ¿Qué  están midiendo? ¿Ensayan o la pelea interna es a cuchillo?”

El Abogado, Reinaldo Aguilera R. @raguilera68 manifiesta: “Definitivamente estamos viviendo momentos inéditos, la detención de @jguaido es sin duda un paso en falso del Gobierno que se tambalea y la orden y contra orden lo demuestran”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!