La Unión europea (UE), rechazó invitación del Gobierno de Venezuela y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar como observador internacional en las elecciones presidenciales del 20 de mayo. argumentando que el tiempo y las condiciones no se ajustan a los procesos que acostumbran a acompañar.

En una carta dirigida por la UE, al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza y al CNE, se aclara que “las misiones conllevan una preparación de muchos meses antes de las elecciones y la presencia de expertos en el país durante un largo plazo alrededor del día electoral. Los expertos disfrutan de libre circulación y acceso a todos los partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales, así como a representantes de la sociedad civil y de los votantes”.

La UE cuenta con mecanismos bien establecidos para acompañar procesos electorales. Nuestras misiones cumplen una metodología muy concreta basada en los mayores estándares internacionales y mantienen los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.

Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la UE adoptó en 2005 la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y, desde entonces, organizaciones internacionales y regionales se han sumado al documento que se ha convertido en el patrón de una observación electoral profesional y creíble.

Hay que agregar que además del contundente rechazo por parte de UE a los próximos comicios electorales en Venezuela, también advirtió que podría imponerse nuevas sanciones al Gobierno bolivariano si considera que la democracia, el estado de derecho y la situación de los derechos humanos en el país suramericano sigan viéndose socavadas.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, lamentó que las próximas elecciones sean convocadas sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral y sin las condiciones para un proceso creíble e inclusivo.

La funcionaria europea también declaró que el Gobierno venezolano debe asegurar unos comicios libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos en condiciones de igualdad, con una composición equilibrada del CNE y un calendario electoral acordado y viable”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Periodista, Alberto Ravell @AlbertoRavell redacta: “Mientras Maduro le «pide cacao» a Panamá y a España… la Unión Europea y EEUU arrecian la ofensiva contra su Gobierno”.

Nuestro seguidor, Eugenio G. Martínez @puzkas señala: “Tibisay Lucena se reunió hoy en Etiopía con representantes de la Unión Africana para concretar la participación de la organización como acompañantes electorales del #20M (En paralelo la Unión Europea rechazó la invitación a venir por falta de tiempo para preparar la misión)”.

La usuaria, Carlos Martínez @macchiato1 escribe: “Está cada día más acorralado y ahora teme porque sabe lo que le viene”.

El tuitero, Gustavo Falcón @gustavofalcon08 argumenta: “Estoy seguro que el Gobierno panameño mantendrá sus medidas contra las empresas y corruptos que mal ponen el gentilicio venezolano. Lo que no entiende el Gobierno es que el bloqueo es contra él y sus secuaces y no contra nuestro país”.

La cuenta, Miguel Velázquez @mvelazquezm comunica: “Los gobiernos del mundo a esta fecha no deberían entenderse con quien no está facultado para ejercer la presidencia”.

El usuario, Tato @tato1967 comenta: “Pide cacao creyendo que con eso van a tapar donde viven sus familiares y testaferros”.

La tuitera, D.M. Gil @conexionavila dice: “Y seguro que @HenriFalconLara sale diciendo que todas las condiciones están dadas y que este es el mejor sistema electoral del mundo, que vendrán observadores internacionales, que las auditorias están listas, bla, bla, bla”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!